Noticias

Martes, 07 marzo 2023 14:06

«Somos de Jesucristo y somos de Francisco, que es el Sucesor de Pedro que el Señor nos ha regalado en estos momentos»

«Somos de Jesucristo y somos de Francisco, que es el Sucesor de Pedro que el Señor nos ha regalado en estos momentos»

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, participó este lunes, 6 de marzo, junto al arzobispo metropolitano de Caracas (Venezuela), cardenal Baltazar Porras, y el arzobispo de Huancayo (Perú), cardenal Pedro Barreto, S en la apertura de la Semana Francisco que Religión Digital (RD) ha organizado con motivo de décimo aniversario del pontificado de Bergoglio.

El acto estuvo moderado por José Manuel Vidal, director de la publicación, quien aseguró en la presentación que «desde el momento de su elección, en RD siempre supimos y tuvimos claro que Francisco iba a ser un Papa diferente, rompedor». Un Papa del que se puede «presumir», porque «nos acerca cada día un poco más al Evangelio, limpiando el polvo acumulado por los siglos, desbloqueando el colesterol de las venas de la Iglesia».

En este sentido, el cardenal Osoro afirmó que este Papa ha hecho caer en la cuenta «de que una nueva etapa de la historia ha comenzado» y que esta época «requiere, en concreto de la Iglesia, testigos alegres del Evangelio; no hombres y mujeres que parece que llevamos un peso que no apetece a nadie cogerlo, sino que llevamos la gran liberación que entrega Jesucristo a los hombres».

«Cuando tenemos un Sucesor de Pedro como el Papa Francisco, que nos hace estar mirando siempre a cada rostro […], que nunca olvidemos a nadie, esto es un privilegio», observó. Algo que le lleva al arzobispo de Madrid a dar gracias a Dios porque «nos has dado a un Sucesor de Pedro que nos pone en movimiento a todos».

Osoro religion digital papa primer plano

Coherencia, coraje y compromiso

El cardenal Barreto subrayó tres características del Papa actual: su coherencia «entre lo que hace y lo que dice»; su coraje, «esa valentía evangélica en el ejercicio de la libertad», y su compromiso «firme, irrenunciable, de seguir el camino que Dios quiere para su Iglesia», una Iglesia que quiere ser reformada, dijo, desde la luz del Concilio Vaticano II. Junto a ello, remarcó que «Francisco es una buena noticia, tanto dentro de la Iglesia como fuera de la Iglesia».

Por su parte, el cardenal Porras aplaudió de Francisco su «profundo amor a la humanidad», su sentido del humor y su ser «signo de esperanza» para el mundo, al tiempo que valoró cómo se sitúa al lado del hombre. «No aconsejes, acompaña», le ha dicho en alguna ocasión. Porque cuando uno aconseja se coloca por encima del otro. Así, «la novedad con Francisco está en que él no usa el poder», afirmó.

Sin embargo, los ataques hacia su persona se dan, algo que por otro lado no es algo novedoso en la Iglesia, recalcó el purpurado venezolano. En este sentido, el arzobispo de Madrid reconoció que «a todos nos cuesta cambiar de silla, de sillón, de horizontes, pero yo creo que hay cambios que son necesarios». Cuando viene alguien que convoca a los miembros de la Iglesia a salir, «esto cuesta».

Osoro religion digital papa porras

La sinodalidad del Papa

Una salida, un camino, hecho en comunión, todos juntos, como se propone en el Sínodo de la sinodalidad. Todo lo contrario de hacer grupos, que «destroza la misión de la Iglesia». Hay «noticiarios que lo que hacen es dividir, romper, destruir a las personas…», indicó el cardenal Osoro. Esta, dijo, «no es la misión de la Iglesia, y quienes hacen eso no deberían de comulgar».

Por eso, «no seas de esos que dicen “yo soy de Pablo, de Apolo”… Esos no valen para nada y destruyen la Iglesia». Por el contrario, afirmó con rotundidad el cardenal Osoro, «somos de Jesucristo y somos de Francisco, que es el Sucesor de Pedro que el Señor nos ha regalado en estos momentos. Y caminamos con él».

El cáncer de la sinodalidad, en esta ocasión en palabras del cardenal Barreto, son el chismorreo, el clericalismo, «que todavía está muy metido», y la falta de «correponsabilidad en la misión evangelizadora».

Sobre cómo están calando las reformas de Francisco en las diócesis locales, el arzobispo de Madrid confesó que todas las noches, tras el rezo de completas, se revisa a sí mismo con la carta de san Pablo sobre el amor. «Es verdad que hay veces que encuentras dificultades porque o no te entienden o creen que lo que estás haciendo es lo que no hay que hacer, o que divides a la Iglesia…». «Una opción de comunión absoluta con el Sucesor de Pedro y con lo que él no está pidiendo —continuó— crea a veces situaciones que no te entienden».

Pero con ese amor de Pablo uno se puede situar ante el servicio al otro, confirmó. Y aunque reconoció que «no soy ningún santito, me tengo que confesar», sí «intento que mi vida sea así». Es «muy bueno y muy saludable», concluyó, tener un amor que «no lleva cuentas del mal».

La archidiócesis se vuelca con el décimo aniversario del Papa Francisco

El décimo aniversario del pontificado del Papa Francisco se cumple el próximo lunes, 13 de marzo. Por este motivo, durante este mes y con el lema Llevamos su alegría, la archidiócesis de Madrid ha organizado una serie de actividades que comenzaron el pasado día 3 en la catedral de Santa María la Real de la Almudena con la vigilia de jóvenes. En esta ocasión estuvo especialmente dedicada a orar por el sucesor de Pedro. Los jóvenes están invitados también a la iniciativa 24 horas para el Señor, que da paso al resto de actos preparados para la efeméride.

  • 24 horas para el Señor. Jornada a la que están invitadas las parroquias, desde la tarde del viernes 17 de marzo hasta la noche del sábado 18 de marzo. Se acoge la invitación del Papa Francisco «a estar con Él y salir a la misión». La propuesta incluye tiempo para la adoración, desde la Palabra de Dios y con vocación misionera en una evangelización por las calles de Madrid o en una visita a enfermos, personas solas, sin hogar... Se concluirá con un encuentro de música y testimonios a las 19:30 horas en la parroquia San Ginés (Arenal, 13).
  • Mesa redonda Ternura, cuidado y familia en los diez años de pontificado de Francisco. 21 de marzo a las 19:00 horas en el salón de actos Padre Arrupe (calle Maldonado, 1). Intervendrán los profesores de la Universidad Pontificia Comillas Ana Berástegui, profesora de Psicología y directora del Instituto Universitario de la Familia; Virginia Cagigal, especialista en psicología clínica: Pablo Guerrero, SJ, párroco y profesor de Teología Moral y Pastoral y Fernando Vidal, profesor de Sociología y director de la Cátedra Amoris Laetitia. La moderadora será María Bazal, delegada episcopal de Laicos, Familia y Vida.
  • Bocadillo Solidario. Se celebrará una edición más de esta iniciativa de acompañamiento a personas sin hogar que lleva a cabo Cáritas Universitaria. Los jóvenes están citados el 21 de marzo a las 20:00 horas en la iglesia de las Calatravas.
  • Jornada por la Vida. 25 de marzo, a las 17:30 horas, en la colegiata de San Isidro. Organizada por la Delegación de Laicos, Familia y Vida, y la Delegación de Jóvenes de la diócesis de Madrid, se celebrará, agradecerá y pedirá al Señor la protección y el cuidado de la vida desde la concepción hasta la muerte, en una llamada especial en el contexto actual. Estará presidida por el arzobispo de Madrid.

Congreso la alegria del evangelio 8x4

  • Congreso La alegría del Evangelio, el 29 y 30 de marzo, organizado por Pastoral Universitaria y la Universidad CEU San Pablo . Entre los ponentes estarán el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro; el arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella; el arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar; el filósofo Massimo Borghesi; los vaticanistas Juan Vicente Boo y Antonio Pelayo, o los profesores Jaime Tatay, SJ, María Ángeles Martín y Pablo Martínez de Anguita. En el evento se presentará, además, la ruta Santos por Madrid. Más información en este enlace.
  • Coloquio Francisco, un balance cultural, social y ecológico a diez años del inicio de su pontificado. 30 de marzo en la sala de grados de la Facultad de Derecho de laUniversidad Complutense de Madrid (UCM).Intervendrán Massimo Borghesi, catedrático de Filosofía de la Universidad de Perugia (Italia), y Manuela Carmena, magistrada, jueza emérita y exalcaldesa de Madrid. Presentará y moderará José María Coello de Portugal, vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM.
  • Representación de Viacrucis. El Musical en la parroquia El Pilar (Juan Bravo, 40), los días 28, 29, 30 y 31 de marzo.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search