Noticias

Viernes, 26 mayo 2023 18:52

Susana Arregui: «Queremos que la Vigilia de Pentecostés sea una manifestación de los seglares de Madrid» Featured

Susana Arregui: «Queremos que la Vigilia de Pentecostés sea una manifestación de los seglares de Madrid»

La catedral de la Almudena acogerá los días 27 y 28 de mayo los actos organizados por el Secretariado Diocesano de Apostolado Seglar con motivo del Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar que se conmemora en la solemnidad de Pentecostés. Este año, con el lema Juntos anunciamos lo que vivimos con el que se invita a todos los bautizados, especialmente a los laicos, a tomar conciencia de la importancia del anuncio explícito de Jesucristo, con palabras y con obras porque como se recuerda en esta Jornada, tenemos que ser capaces de tocar el corazón y la mente de los que nos escuchan, predicar con nuestra vida.

El sábado 27 de mayo habrá adoración eucarística en la capilla del Santísimo, y a las 19:00 horas de la tarde la tradicional Vigilia presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. El domingo 28 de mayo, a las 12:00 horas, se celebrará la Misa de Pentecostés.

Apostolado Seglar 2022

El director de El Espejo de Madrid de la Cadena COPE, Mario Alcudia, entrevistó el viernes 26 de mayo a la directora del secretariado de Apostolado Seglar, Susana Arregui.

M. En su mensaje para esta jornada, los obispos hablan con mucha claridad. Dicen que estamos asistiendo a una situación de esquizofrenia creyente, porque se ha establecido una contraposición entre la vida de fe y la vida cotidiana. En las conclusiones del Sínodo se ha dicho que a veces se ve a la Iglesia como institución reaccionaria, poco propositiva, alejada de la realidad de hoy. Esto nos obliga por tanto a una conversión pastoral, que pasa por situar el primer anuncio como núcleo y eje de nuestra labor… y claro, en esto los laicos, tenemos una gran responsabilidad, porque la tarea del primer anuncio corresponde a todo el pueblo de Dios.

S. Los obispos nos invitan a no quedarnos de brazos cuidados y tenemos una misión: anunciar a Jesús en nuestro entorno. Durante el año hemos trabajado en la importancia del primer anuncio.

M. El Papa nos recuerda de esa forma tan gráfica esa Iglesia en salida, que busca crear puentes de diálogo, de encuentro con los que son y piensan diferente a nosotros. Esta nueva evangelización nos exige ser creativos, el dar protagonismo a los jóvenes y esas nuevas realidades de evangelización. Estos son algunos de esos puntos de esa hoja de ruta, por donde pasa el nuevo Pentecostés de este tercer milenio...

S. A veces nos cuesta un poco entender que la forma de comunicar está cambiando. Tenemos medios que pueden llegar muy lejos; hay que saber utilizarlos; un potencial que hay que conquistar y saber aprovecharlo. En este mundo digital tenemos que plasmar nuestro ser de cristiano. Aprender y aprovechar mejor los medios.

M. Nos dice el Papa Francisco que la Iglesia no crece por proselitismo sino por el testimonio.

S. En ese sentido, la Iglesia nos está diciendo que tenemos que ser una Iglesia abierta, en salida, donde tenemos que acoger, aceptar y querer a todos. Eso nos va a exigir un punto de humildad, pero recordemos que es lo que hizo Jesús: Él no rechazaba a nadie...Por ello, tenemos que escuchar al otro para mostrar el rostro de la misericordia de Dios.

M. No quiero pasar por alto otro aspecto que me parece clave y es que en ese diálogo con el mundo, a veces podemos no recordar la situación de tantas personas que sufren, que se sienten marginadas, en medio de situaciones de muerte, de tristeza o de falta de esperanza esa Iglesia que es hospital de campaña. Otro aspecto importante es que seamos capaces de ofrecerles ese anuncio del Evangelio siendo ese hospital de campaña que nos pide el Papa

S. Tenemos que ponernos en la situación del otro y escucharle. Como ha dicho el Santo Padre tenemos que ser un hospital de campaña donde acojamos, escuchemos y comprendamos el sufrimiento del hermano. En la Iglesia también lo vivimos y lo sufrimos. No somos ajenos a la realidad del mundo. La Iglesia es la Madre que tiene la posibilidad de hacerlo

Al concluir la entrevista, Susana Arregui ha recordado que con el lema Juntos anunciamos lo que vivimos querían hacer una manifestación pública de quienes son, de todas las realidades, de movimientos, de asociaciones, parroquias… lo que ha ocurrido es que ante las condiciones meteorológicas adversas,han pensado en suprimir la parte externa, porque les preocupa la seguridad de las personas que estarían en las carpas.

Arregui ha señalado que «mantendremos la adoración y lo más importante la Vigilia de Pentecostés porque queremos que sea un encuentro, una manifestación de todos los seglares de Madrid». «Es una celebración que entorno al arzobispo de Madrid, unidos, vamos a manifestar lo que vivimos: experimentar la Resurrección del Señor y la llegada del Espíritu Santo que tanto necesitamos».

Apostolado Seglar cartel

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search