Noticias

Viernes, 19 abril 2024 12:33

El testimonio de Elisa Triana, protagonista en el encuentro Who Fest de este viernes: «Lejos de lo que nos vende el mundo es fundamental la compañía»

El testimonio de Elisa Triana, protagonista en el encuentro Who Fest de este viernes: «Lejos de lo que nos vende el mundo es fundamental la compañía»

El Secretariado de Pastoral Vocacional de la Delegación de Jóvenes y la Delegación de Misiones han elaborado un amplio programa de actividades para celebrar la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas. Con el lema 'Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros', se desarrollará del 19 al 21 de abril con varios momentos destacados.

Uno de estos actos, pensado para mayores de 14 años, es el 'Who Fest. Descubre quién estás llamado a ser': una experiencia para jóvenes que están en búsqueda de su propia identidad, en la que poder crecer, aprender y disfrutar de esta búsqueda vital, organizada por la delegación de Jóvenes del Arzobispado de Madrid.

Este viernes, 19 de abril, a las 20:00 horas, en el Encuentro testimonial participará Elisa Triana. Tiene 27 años y trabaja en un hospital de Madrid como enfermera de UCI Quirúrgica y Reanimación. «Hablaré de las relaciones verdaderas. ¿Crees que tienes relaciones auténticas y verdaderas?, ¿nos afecta a la hora de conocer mejor quién eres?, ¿qué importancia tienen mis relaciones en la búsqueda de mi yo?» «Hace unos años pensaba que nada era para siempre y que las amistades se acaban, aunque sigo en ese camino de descubrir si las relaciones son para siempre», ha afirmado Elisa.

«El mundo nos vende unas relaciones superficiales donde todo vale y solo importa el yo. Vivimos en una sociedad incapaz de apostar y de estar seguro por algo. En mi caso, pese a las dudas, a los baches, he realizado un camino, siempre rodeada de personas con certezas en la vida». En esta línea, la joven ha subrayado que «no creo que haya muchas verdades sobre las cosas, como nos suelen vender, ni que todo valga, sino que existe una verdad y es la que deseo conocer».

Además, Elisa Triana, de la Parroquia Santa Teresa de Calcuta, ha comentado que «los amigos verdaderos, las relaciones en el trabajo, la familia debería ser aquello que nos permitiese conocer la verdad, incluida la verdad sobre nosotros mismos, es decir, quienes somos, hacia donde vamos, etc. El tipo de amistades que tenemos nos determina a la hora de estar en el mundo y con uno mismo. No olvidemos que «hoy en día todo es individualista (yo tengo, yo consigo)».

Elisa amigos

Como enfermera, Elisa ve a muchos pacientes a lo largo del día, «la gran mayoría, necesitan tener a alguien que los escuche». En esta línea, ha afirmado que «la soledad predomina en la sociedad, a pesar de estar rodeados de mucha gente». «En un mundo, en el que supuestamente todo vale y se acepta», Elisa recalca que no es así, «ante tanta variedad, sobreexposición, “apertura” es fácil perderse, no saber qué quiero». Por eso, «para mí es fundamental la compañía, porque lejos de lo que nos vende el mundo, ni yo puedo, ni tengo, ni consigo».

En esta línea, la joven ha señalado que «solo partiendo de amistades verdaderas, uno puede, tiene y consigue, porque el centro de la vida no es la propia persona, sino que el centro debe partir de un amor». Con motivo del Who Fest, «me he preguntado quién soy yo, y se me hace prácticamente imposible hablar de mí sin hacerlo de las personas. Mi yo sale a la luz cuando me relaciono con ciertas personas».

Además, recuerda que «en algunos momentos de mi vida me he aislado y no he sabido ni quién soy, es decir, todo perdía sentido y me dejaba llevar por lo que dictaba el mundo y decía soy el centro de todo, tengo el control de mi vida, y, sin embargo, nunca he estado tan perdida». Estos años, «al menos he comprendido que lo único que salva y que te hace comprenderte mejor, es un amor grande, que pudiendo pasar por todo el mundo lo hace solo a través de ciertas personas». Por eso «es vital reconocer dónde uno es amado hasta tal extremo que el propio yo pueda salir a pasear sin miedo».

También ha subrayado que «para poder comprender quién es uno, es vital encontrar el sitio donde es amado». Respecto a esto, la joven ha afirmado que «basta con recuperar ciertas relaciones para volver a empezar el camino de quién eres y volver a respirar». Para concluir, Elisa Triana ha afirmado que «sin amigos no iría a ningún sitio, pero eso sí, ¿qué clase de amigos, de relaciones?, etc. Responde a estas preguntas,«aquellas que saquen a brillar mi yo, que saquen a la luz quién soy, y siempre partiendo de un amor verdadero».

Elisa amigas.peg

El programa de la jornada

La Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas se desarrollará en la diócesis de Madrid, del 19 al 21 de abril, con varios momentos destacados.

El primero de ellos, el viernes 19 de abril, a las 17:30 horas, en el aula magna del Seminario Conciliar (San Buenaventura, 9). Y consistirá en un encuentro presidido por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, que estará abierto a sacerdotes y miembros de la vida consagrada, movimientos y asociaciones laicales, y delegaciones, en el que también podrán participar jóvenes interesados.

Con motivo del Congreso Nacional de Vocaciones que tendrá lugar en febrero de 2025, monseñor Luis Argüello, arzobispo de Valladolid, presidente de la Conferencia Episcopal Española y director del Servicio de Pastoral Vocacional de la CEE, hablará sobre El reto vocacional en la cultura actual. Todo ello, con el objetivo de generar un ámbito de escucha y diálogo que lleve a un mejor discernimiento en el Espíritu.

Who Fest para jóvenes

Un segundo evento, pensado para mayores de 14 años, es el Who Fest. Descubre quién estás llamado a ser. Una experiencia para jóvenes que están en búsqueda de su propia identidad, en la que poder crecer, aprender y disfrutar de esta búsqueda vital. El calendario previsto es el siguiente:

   18:30 horas. Opening

       Acogida, música y bar para tomar un refresco y conocer a otros jóvenes

   19:00 horas. Tiny Desk Concert

       Concierto de música en directo con grandes temas de ayer y hoy. El artista invitado será el grupo Diez Pasos

   20:00 horas. Keep Swimming!

       Encuentro testimonial con entrevistas y testimonios pensado para escuchar diferentes voces que están buscando quiénes están llamados a ser en la vida

Vigilia vocacional y Eucaristía

Ese mismo viernes 19 de abril, a las 21:00 horas, habrá una vigilia vocacional presidida por el cardenal Cobo. Con ella concluirá el Who Fest y dará comienzo la tradicional cadena de oración ininterrumpida ante el Santísimo, en la que se pedirá de manera especial por las vocaciones. Desde el viernes por la noche, y hasta el domingo por la mañana, distintos grupos de la diócesis, como congregaciones religiosas, parroquias, vicarías, delegaciones, casas de formación, movimientos…, guiarán en la capilla del Seminario turnos de vela de una hora, abiertos a todos aquellos que quiera participar.

Los actos concluirán el día 21, domingo del Buen Pastor, con la solemne Eucaristía que tendrá lugar a la 12:00 horas en la catedral de la Almudena.

Who fest

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search