Noticias

Viernes, 26 noviembre 2021 10:27

Toda violencia contra la mujer «se convierte en una profanación del mismo Dios»

Toda violencia contra la mujer «se convierte en una profanación del mismo Dios»

La parroquia Nuestra Señora del Pilar acogió este jueves, 25 de noviembre, un acto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizado por la Comisión Diocesana para una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres. Con el lema Memoria y esperanza: libres de violencias, estuvo presidido por el obispo auxiliar de Madrid monseñor José Cobo.

Los actos violentos contra las mujeres, aseguró el prelado, son la «punta de lanza» de «esquemas mentales y paradigmas culturales y sociales arraigados» que las denigran «y las reducen a objetos». El «insulto, el desplante, la exigencia, el golpe en la mesa o el zarandeo» son pruebas de que en nuestros días «se habla mucho de amor, pero no se tiene». Además, afirmó que toda violencia contra la mujer «se convierte en una profanación del mismo Dios, nacido de una mujer». Porque Dios, indicó, «sufre en cada víctima y atraviesa con ella el dolor». La oración enseña a «mirar al Crucificado» y reconocer en Él a «las víctimas, a los huérfanos, a las familias, a tantos proyectos machacados por el sufrimiento».

La jornada incluía el doblar de las campanas por las mujeres víctimas de violencia, a las 20:00 horas, en los templo de Madrid, empezando por la catedral de la Almudena. «Es la voz de la Iglesia que tañe con ellas», describió monseñor Cobo. «No podemos mirar para otro lado –añadió– ante el sufrimiento que llega hasta Dios, hoy en forma de doblar de campanas». Este resonar fue un signo, en palabras del prelado, del empeño para que «nuestras comunidades sean sanadoras y cuidadoras», lugares seguros en los que «quienes sufren violencia, y sus familias», se sientan protegidos y acogidos. Los que «cuidan de las golpeadas y sus familias», incidió, «sois las manos sanadoras de Cristo por medio de su Iglesia».

Monseñor Cobo subrayó que es tiempo de «denunciar lo que atenta contra la dignidad de las mujeres, y que es un ataque a la dignidad de toda la humanidad». Tiempo de denunciar igualmente las «formas de pensar, prácticas y lenguajes que sostienen la cultura de la violencia», que es la que lleva al «dominio de las personas, a someter a los otros, a considerarse superior, y a abusar de los demás alimentando el amor al dinero, al éxito y al poder». «Con el tañido de las campanas elevamos nuestra oración para que llegue a Dios y haga vibrar nuestros corazones», concluyó.

Violencia genero nov 21 800x400 2

En esta línea, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que recordaba «somos hijos de Dios y hermanos, hombres y mujeres iguales en dignidad», y pedía «erradicar toda violencia», rezando especialmente en la jornada por «las mujeres que la sufren».

Manifiesto de la comisión

En el acto del Pilar se leyeron los nombres de todas las mujeres asesinadas este año, a las que se recordó con velas, y un manifiesto por la eliminación de la violencia contra las mujeres en la sociedad y en la Iglesia, elaborado por la comisión diocesana.

Compuesto por diez puntos, todos ellos introducidos con el epígrafe Porque la comunidad salva, desgrana la hoja de ruta que seguir para el abordaje de esta lacra, estableciendo protocolos de atención y acompañamiento. «Como Iglesia, nos comprometemos a no ser cómplices de ninguna forma de violencia, ni a callar ni encubrir ninguna de sus manifestaciones: física, verbal, psicológica y/o sexual», asegura en uno de sus puntos.

La comisión recuerda igualmente que el Evangelio, que es «Buena Noticia y fuente de esperanza y liberación», lo fue especialmente «para las mujeres que acompañaron a Jesús».

Se puede leer manifiesto completo aquí.

Violencia genero nov 21 800x400 3

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search