Noticias

Miércoles, 07 enero 2026 11:34

Últimos días para ver el belén de San Bonifacio, que incorpora una gruta a tamaño natural con la Virgen, san José y el Niño

Últimos días para ver el belén de San Bonifacio, que incorpora una gruta a tamaño natural con la Virgen, san José y el Niño

Es uno de los belenes propuesto en la guía del Ayuntamiento de Madrid, recibe miles de visitas y cada año Mercedes es la encargada de darle vida. El belén de la parroquia San Bonifacio, en el Parque de las Avenidas, siempre es distinto —«cada año lo cambio todo»— y siempre hay alguna novedad: restauración de materiales, añadidos o figuras nuevas. Este, por ejemplo, las de la Anunciación y la Visitación, ambas de Montserrat Ribes, que junto con las de Olot y José Luis Mayo configuran el belén.

Pero lo más singular de este nacimiento es la gruta, a tamaño natural, en la que se coloca el misterio. Adornada con pajas y aperos de labranza, incorpora a la Virgen, San José y al Niño en un espacio que no se desaprovecha, porque en Semana Santa se convierte en la sepultura de Jesús en la representación de la pasión (en la imagen inferior, Mercedes, a la derecha, en la gruta).

Belen san bonifacio gruta

«Para no salir al otro lado de la cueva de golpe, hicimos el arco, que nos costó un triunfo», reconoce la diseñadora. Al otro lado, ya desde hace un par de años, decidieron ampliar el belén para aprovechar ese espacio que quedaba muerto. Así, se puede contemplar un pueblo a cuatro alturas, con su mercado y una bajada en escalera «que es lo que más trabajo me costó», y una huida a Egipto, con las pirámides al fondo.

«El año pasado construimos el desfiladero de Petra; de lo más precioso que he hecho», reconoce la belenista. Este, ha incorporado un taller de San José, con la sagrada familia al completo, del que también está muy orgullosa.

Belen san bonifacio talle

Belenista por casualidad

Mercedes comenzó a hacer el belén de la parroquia por pura casualidad. Ella iba a clases de manualidades, y un día, la señora que antaño lo montaba les pidió ayuda. «Subí, y ya me quedé». Al principio se ponía en el interior de la iglesia, más sencillo. Con el tiempo, le ganó espacio en un pasadizo lateral adyacente al templo, que ya se ha quedado fijo para el belén en Navidad y para la pasión en Semana Santa. A estas alturas, Mercedes ha montado ya 30 belenes y cinco pasiones (representaciones de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor en Semana Santa).

Más de 150 figuritas conforman el entramado del nacimiento. Las ha ido comprando Mercedes con los donativos que los visitantes dejan en los buzones, lo que hace que el belén sea de toda la feligresía y de todo el barrio. Otras, las ha restaurado. Como los Reyes Magos que este año cruzan Jerusalén, en lo alto de la gruta, para bajar al portal. Se los donaron unas monjas «pero venían todos rotos; hice hasta las patas enteras de los camellos».

Belen san bonifacio anunciacion

Hay aportaciones también de los niños, sobre todo en cuanto la fauna: Nemo y Dori están en la cascada —que, por cierto, llama la atención, «el agua se me da muy bien»—, hay águilas en los picos montañosos, cigüeñas, lobos, tortugas… Los corchos los coge Mercedes en la fina de una hermana suya en Cenicientos, y utiliza para las rocas, incluida la cueva, colchones pintados o poliespán y espuma de poliuretano.

Este año, Mercedes ha hecho que nevara en Jerusalén, que le ha dado mucho juego también para poner a unos niños haciendo un muñeco de nieve y a otro lanzándose en trineo. «No había harina y pusimos escayola» para simular la nieve.

Belen san bonifacio nieve

De normal, la belenista de San Bonifacio tarda dos meses en el montaje. Para la Navidad de 2025 empezó en junio, porque en octubre tenía programada una operación de rodilla. Así que «en septiembre se quedó montado», y se clausurará en el Bautismo del Señor.

Normalmente lo dejan hasta la Candelaria, en febrero, pero este 2026, como la Semana Santa llega tan pronto, hay que empezar antes con la pasión.

Belen san bonifacio visitacion

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
contacto@archidiocesis.madrid

Cancillería

info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 3, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archidiocesis.madrid

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search