Noticias

Martes, 03 julio 2018 11:49

Valladolid acoge un simposio sobre la Reina Isabel la Católica

Valladolid acoge un simposio sobre la Reina Isabel la Católica

Del 15 al 19 de octubre se celebrará en Valladolid un simposio sobre la Reina Isabel la Católica y la Evangelización de América. Fi­gu­ras aca­dé­mi­cas de pri­me­ra lí­nea, es­pa­ño­las y la­ti­noa­me­ri­ca­nas, ade­más de va­rios pre­la­dos, ana­li­za­rán esta fi­gu­ra his­tó­ri­ca apa­sio­nan­te y com­ple­ja des­de di­ver­sas pers­pec­ti­vas y cri­te­rios, en se­sio­nes que se desa­rro­lla­rán en el com­ple­jo del Es­tu­dio Teo­ló­gi­co Agus­ti­niano. Los asis­ten­tes ten­drán la opor­tu­ni­dad, ade­más, de rea­li­zar vi­si­tas guia­das a los «lu­ga­res isa­be­li­nos» más em­ble­má­ti­cos: Ma­dri­gal de las Al­tas To­rres, Me­di­na del Cam­po Pa­la­cio Vi­ve­ro –tes­ti­go de la boda de Isa­bel y Fer­nan­do– Mu­seo Na­cio­nal de Es­cul­tu­ra y Pa­la­cio de San­ta Cruz.

Co­men­za­rán las se­sio­nes con la po­nen­cia de la ca­te­drá­ti­ca de His­to­ria Me­die­val y la ma­yor co­no­ce­do­ra de la Ca­tó­li­ca ‘prin­ce­sa’, Isa­bel del Val, que abor­da­rá su fi­gu­ra como mu­jer ca­tó­li­ca. In­ter­ven­drá des­pués la per­so­na que se di­ri­gió al papa Pío XII des­de Ar­gen­ti­na para so­li­ci­tar­le la ca­no­ni­za­ción de la mo­nar­ca es­pa­ño­la, Ber­ta Bil­bao Ri­ch­ter, que dará tes­ti­mo­nio de la vi­sión que de­ter­mi­na­dos sec­to­res de Amé­ri­ca tie­nen acer­ca del le­ga­do de Isa­bel la Ca­tó­li­ca.

Uno de los gran­des ex­per­tos mun­dia­les en ca­te­cis­mos, Luis Re­si­nes, ex­pli­ca­rá el pa­pel que es­tos ju­ga­ron en la evan­ge­li­za­ción, y el rec­tor de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de la Pla­ta (Ar­gen­ti­na), Her­nán Mat­hieu, di­ser­ta­rá so­bre la re­la­ción en­tre la evan­ge­li­za­ción y la cul­tu­ri­za­ción del con­ti­nen­te ame­ri­cano.

Monseñor Brau­lio Ro­drí­guez, ar­zo­bis­po de To­le­do, se cen­tra­rá en las ór­de­nes re­for­ma­das como agen­tes evan­ge­li­za­do­res, y el obis­po au­xi­liar de To­le­do e his­to­ria­dor, monseñor Ángel Fer­nán­dez Co­lla­do, en el pa­pel que ju­ga­ron los obis­pos. Des­de Lima (Perú), el doc­tor José An­to­nio Be­ni­to abor­da­rá el con­ci­lio y sí­no­dos de san­to To­ri­bio de Mo­gro­ve­jo, va­lli­so­le­tano que lle­gó a ser el se­gun­do ar­zo­bis­po me­tro­po­li­tano en Lima, mien­tras que el vi­ce­pre­si­den­te de la Pon­ti­fi­cia Co­mi­sión para Amé­ri­ca La­ti­na, Guz­mán Ca­rri­quiry, se de­ten­drá en los san­tos de la pri­me­ra evan­ge­li­za­ción del Nue­vo Mun­do.

Este Simposio cuenta con la colaboración de la Universidad Católica de Ávila (UCA).

Más in­for­ma­ción e ins­crip­cio­nes en este enlace.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search