Este martes, 24 de agosto, se celebra la fiesta de san Bartolomé. Aparece mencionado en las cuatro listas de apóstoles, tanto la de los Hechos como en las de los Evangelios sinópticos. San Juan, que no pone en su Evangelio ninguna lista de apóstoles, no lo nombra en su producción literaria sagrada, aunque se le ha identificado con Natanael, que sí aparece en el círculo de amigos íntimos de Jesús, junto a Felipe. Como recoge el santoral de Archimadrid, se sostiene que era un alma noble, sin dobleces ni recovecos y que, tras seguir a Jesús, se dedicó a anunciar el Reino como los demás apóstoles.
Para más detalle de su vida y muerte es preciso recurrir a la leyenda y fábula que la hay abundante en la literatura apócrifa. Las actas de Felipe lo sitúan predicando en Licaonia y Frigia, El martirio de san Bartolomé en el Ponto y el Bósforo, Eusebio dice que evangelizó la India y otras leyendas más seguras dicen que fue por las tierras de Mesopotamia, Persia y Armenia donde murió degollado –quizá por eso sea patrono de carniceros y curtidores– y decapitado luego por el rey en un acceso de ira, después de haber convertido a la fe cristiana y bautizado a la hermana regia. De ahí sacó motivo la iconografía para presentarlo con pellejo al hombro y cuchillo en la mano, símbolo de su martirio, dejando ver al demonio encadenado –en señal de dominio sobre él– que engañaba a la pobre gente cuando hacía hablar al ídolo Astaroth.
Coincidiendo con esta fiesta, son varios los templos de la diócesis que organizan celebraciones especiales:
- La parroquia San Bartolomé Apóstol de Fresnedillas de la Oliva honra al santo, titular del templo y patrono de la localidad, con una Misa solemne a las 12:00 horas.
- La parroquia Santa Águeda de Mataelpino conmemora al patrono de la localidad con una solemne Eucaristía a las 12:00 horas.
- La localidad de Navalafuente celebra los días 24 y 25 de agosto sus fiestas patronales en honor a san Bartolomé y san Roque, respectivamente. La Misa en honor al primero es a las 12:00 horas en el templo parroquial de San Bartolomé.
- La parroquia San Bartolomé (Guetaria, 1), en Orcasitas, honra al titular del templo a las 20:00 horas con una Misa solemne.
