Noticias

Martes, 26 octubre 2021 12:44

VI Encuentro de Hermandades de la Virgen del Rocío: «Por Ella recuperamos la esperanza y la alegría»

VI Encuentro de Hermandades de la Virgen del Rocío: «Por Ella recuperamos la esperanza y la alegría»

San Sebastián de los Reyes acogió este pasado fin de semana a las hermandades del Rocío de la zona centro de España –solo en Madrid hay 17–, en su VI encuentro, que en realidad fue el «encuentro del reencuentro entre todos los que profesamos esta fe en María Santísima en su advocación de Rocío». Así lo define Miguel Ángel Tenorio, presidente de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de San Sebastián de los Reyes, la anfitriona este año. «Han sido días de dar mucha gloria a Dios y a la Virgen», en los que han participado las hermandades de Las Rozas, de Móstoles, de Medina del Campo... E incluso de Bruselas. «Sí, es ahijada de la Hermandad del Rocío de Madrid y ha venido, dentro de las posibilidades, un grupo significativo, con su simpecado» (término con el que se designa a los estandartes de cada hermandad y que proviene del «sin pecado concebida»). También acudió una representación de la Hermandad Matriz de Almonte, de la que es filial la de San Sebastián de los Reyes. En total, se dieron cita 23 hermandades y más de 1.500 rocieros.

«Ha habido momentos de estos días que se nos quedarán en la retina y en la memoria de todos», señala Tenorio, que además quiso destacar la presencia del arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, en las celebraciones principales. «Muy entregado, como siempre –afirma–, recordándonos que este encuentro hacía mucho bien no solo a las hermandades y a los hermanos, sino a toda la diócesis».

Rocio Madrid oct 21 800x400 5

Los actos arrancaron el pasado viernes, 22 de octubre, con una liturgia de oración en la parroquia San Sebastián Mártir de San Sebastián, sede canónica de la hermandad, en la que hubo un momento de adoración al Santísimo y de exaltación a la Virgen en forma de poesía. Ya el sábado, 23 de octubre, se celebró una salida procesional de las hermandades con sus simpecados hasta la glorieta Virgen del Rocío, donde el cardenal Osoro, acompañado por toda al corporación municipal, bendijo un nuevo monumento a la Blanca Paloma. «Una talla de fundición y bronce, de 1,2 metros de alto más corona», explica el presidente de la hermandad.

La procesión continuó hasta la explanada del recinto ferial de la localidad, escenario de la solmene Eucaristía presidida por el arzobispo de Madrid. Un momento especial de «comunión, de estar unidos a la Madre y sentirnos todos hijos de la misma Madre», explica Tenorio. También con un sentimiento de «alegría de volver al hogar» bajo la figura de san Juan Pablo II, cuya festividad litúrgica estaba tan reciente (celebrada el día anterior, 22 de octubre), y al que el purpurado aludió. «Nos invitó a vivir en esa escuela de fe cristiana» y recordó a los presentes aquellas palabras que el Papa polaco dirigió a los peregrinos en El Rocío en su visita de 1993: «¡Que todo el mundo sea rociero!». El cardenal estuvo «magnífico», resume Tenorio.

Rocio Madrid oct 21 800x400 2

20.000 flores de papel y tapas rocieras

Los hermanos habían engalanado las calles aledañas a la parroquia con más de 20.000 flores de papel que colgaron en cadenetas desde el templo y por los balcones. Además, con una sensibilidad especial y fruto de lo imbricada que está la hermandad en el tejido social y asociativo de San Sebastián de los Reyes, «queríamos que este encuentro fuera un gran bien para el entramado empresarial y hostelero de la localidad». Por eso se llegó a acuerdos con hoteles, empresas de autobuses y también con la hostelería, que durante estos días han ofrecido una tapa rociera que era la especialidad de la casa en cada establecimiento. «Una forma –añade el presidente– de fomentar el ambiente festivo y lúdico en torno a la Virgen».

El Encuentro de Hermandades del Rocío de la Zona Centro nació en 2015. Aquel año se celebró en la catedral de la Almudena bajo el auspicio de la hermandad de Madrid, y tuvo como lema El Rocío de la Esperanza. El último encuentro, el de 2019, fue en Torrejón. En esa ocasión el lema era Rocío, puerta del Cielo, pero durante la Eucaristía, cuenta Tenorio, el obispo de Alcalá, monseñor Juan Antonio Reig Pla, «hablaba todo el rato, de Rocío como causa de nuestra alegría». Vieron claramente en esto una «inspiración del Espíritu Santo» para el lema del próximo encuentro, previsto para septiembre de 2020, pero suspendido debido a la pandemia.

Rocio Madrid oct 21 800x400 3

En este 2021 lo han mantenido asi, Rocío, causa de nuestra alegría, y no ha podido estar más acertado después de unos meses muy duros, en los que el coronavirus se ha llevado a algunos hermanos, ha afectado a otros y ha propiciado «una acción social brutal». «Por Ella [la Virgen] nos viene la gracia, por Ella nos viene el Señor, y por Ella recuperamos la esperanza y la alegría», concluye el presidente de la hermandad de San Sebastián de los Reyes. Como decía la exaltación en forma de poema con la que se inauguró el encuentro, «aunque a veces, Señora, aunque a veces parezca humanamente imposible; pero tú eres, Señora, la causa de nuestra alegría».

El año que viene, la anfitriona de este encuentro será la Hermandad del Rocío de Moratalaz.

Rocio Madrid oct 21 800x400 4

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search