Andrés Esteban, Vicario General del Ordinariato Católico Oriental, ha visitado pastoralmente la eparquía (diócesis) greco-católica de Oradea Mare (Rumanía) y, como parte de este viaje, participó el pasado sábado, 6 de diciembre, en una solemne celebración en la que el obispo de la eparquía, Virgil Bercea, le confirió el título de iconom stavrofor (ecónomo estauróforo).
Se trata de un rango eclesiástico que supone un reconocimiento a sus méritos y trabajo realizado en favor de la Iglesia, especialmente de la diáspora greco-católica rumana en España. Así se lo destacó Bercea al vicario general. Como signo distintivo de este título, el sacerdote que lo recibe porta una cruz pectoral en las celebraciones litúrgicas.
Junto a Esteban, también recibió el título Luca Caveada, secretario de la Nunciatura apostólica de Rumanía y Moldavia (imagen inferior, ambos junto al obispo). La celebración, que se desarrolló en la histórica catedral de San Nicolás de Oradea, se completó con la ordenación presbiteral de dos diáconos. Uno de ellos es Dominic Catrinescu, que pertenece al Ordinariato, pastoreado por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid.

Andrés Martínez Esteban
Es Vicario General del Ordinaraito desde enero de 2025, habiendo sido Vicario episcopal desde septiembre de 2016.
Nacido el 17 diciembre 1971, Andrés Martínez es sacerdote de la diócesis de Madrid desde el 17 de mayo de 1997. Es licenciado en Teología (Madrid, 2000) y doctor en Teología (Madrid, 2010) por la Universidad Eclesiástica San Dámaso; licenciado en Historia de la Iglesia (Roma, 2002) y doctor en Historia de la Iglesia (Roma, 2004) por la Universidad Gregoriana; diplomado en Biblioteconomía por la Escuela Vaticana de Biblioteconomía (Roma, 2001), y diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Paleografía y Archivística (Roma, 2002).
Andrés Esteban es profesor adjunto a cátedra en la Facultad de Teología San Dámaso y profesor estable en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso. Asimismo, ha sido director del Archivo Diocesano de Madrid y director espiritual del seminario castrense.

Ordinariato Católico Oriental
El Ordinariato para los fieles católicos orientales en España fue creado por el Papa Francisco en 2016 mediante el decreto Nobilis Hispaniae Natio, nombrando Ordinario al entonces arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. El actual Ordinario es el cardenal José Cobo.
Debido al gran número de fieles de los distintos ritos de las Iglesias Orientales, el Santo Padre creyó conveniente crear una estructura que permita la atención pastoral de estos fieles, para que de este modo puedan mantener su propio rito y tradiciones religiosas.
Actualmente, el Ordinariato está formado principalmente por greco-católicos ucranianos, greco-católicos rumanos y siro-malabares procedentes de la India. Todos ellos, perteneciendo a la Iglesia Católica, tienen su origen en una tradición cristiana que se remonta a los mismos apóstoles.
Estos fieles están repartidos por todo el territorio nacional, por lo que la jurisdicción del Ordinariato abarca toda España, y forman capellanías personales para la atención de los propios fieles. Al mismo tiempo se trabaja en comunión con las diócesis donde estos católicos orientales están presentes, como con las Iglesias de procedencia.
El padre Vasile Bogdan Buda fue nombrado archimandrita en 2023 por el obispo de Oradea, y en 2025 arcipreste del Arciprestazgo Greco-Católico Rumano de la Madre de Dios para Madrid, Levante y Norte de España por el cardenal Cobo. Además, el padre Vasile es el capellán responsable del Hospital de La Princesa.

