Noticias

Jueves, 04 julio 2024 08:34

Vicente Martín, nuevo obispo auxiliar de Madrid, recoge en su lema y escudo episcopal lo que desea para su ministerio: «Que sea reflejo del amor de Dios»

Vicente Martín, nuevo obispo auxiliar de Madrid, recoge en su lema y escudo episcopal lo que desea para su ministerio: «Que sea reflejo del amor de Dios»

A poco más de una semana para su ordenación episcopal, el sábado 6 de julio, Vicente Martín hace público su lema y escudo episcopal, una forma de conocer más al futuro obispo auxiliar de Madrid porque todo «tiene que ver con una serie de elementos que configuran mi vida, a través de los cuales quiero vivir mi ministerio».

El lema, Deus caritas est (Dios es amor) está tomado de la primera carta de san Juan, y es a su vez el título de la primera encíclica del Papa Benedicto XVI, una carta que «he trabajo mucho». «Expresa lo que es el corazón de la fe cristiana, el núcleo central», detalla el obispo auxiliar electo. En definitiva, «lo que hay que transmitir en la evangelización: Dios es amor». Y remarca el «es»: «Dios es amor, y no es otra cosa». Todo lo que se le añade «va en relación con ello: Dios es misericordia, ternura, cuidado, perdón justicia…».

Este lema «también ha formado parte de mi vida en estos 29 años de sacerdote», en los que Martín ha estado vinculado a Cáritas. Por eso le vino al corazón rápido cuando tuvo que elegir uno. «Quiero que mi ministerio episcopal sea reflejo de ese amor de Dios», resume.

Vicente Martin lema escudo 8x4

Espíritu Santo, Buen Pastor, cultura dle encuentro...

El escudo episcopal de Vicente Martín contiene, en la parte central superior, al Espíritu Santo en forma de paloma sobre unas ondas. Hace alusión al Espíritu de Dios que revoleteaba sobre las aguas tal y como aparece en el Génesis. El Espíritu Santo es el «protagonista de la misión», continúa Martín, «aquel que llama, envía y sostiene».

Dios llama, añade, «para servir», en su caso como pastor. De ahí que la parte central del escudo contenga la imagen del Buen Pastor, que es Jesucristo, «modelo» de todos los sacerdotes. Modelo, entre otros, de salida hacia los extraviados del camino, hacia la oveja perdida. «Para Dios no hay nadie definitivamente perdido, y yo lo he experimentado», expresa el futuro obispo. Y remata: «Para Dios somos imperdibles».

A la derecha Cristo Buen Pastor hay un corazón abierto que viene a ser reflejo de ese «deseo de contribuir a gestar un mundo abierto desde el corazón», en el que quepa la «acogida, el diálogo, la escucha…». Donde prime «la cultura del encuentro» de la que habla el Papa Francisco. También es un signo de Cáritas, donde su vida «ha ido creciendo humana y ministerialmente».

Vicente Martin lema perfil 8x4

A la izquierda de la imagen de Cristo hay un crismón que remite a las «raíces cristianas», y más en concreto a las de la tierra extremeña de la que es natural el obispo electo. Se trata de una reproducción del crismón de Mérida hallado en 2008 y datado en el siglo III, que fue descubierto en un espacio donde «probablemente se reunían de manera clandestina los cristianos». Se trata de «un signo de comunidad cristiana dentro de lo que sería una domus eclesiae, y supone probablemente el vestigio más antiguo de la Hispania romana cristiana».

Sobre el crismón hay una corona de laurel, símbolo de la «victoria de Cristo resucitado», y enmarcando todo el escudo por la parte inferior se ha incorporado una guirnalda de hojas de encina y bellotas, que es «un guiño a mi tierra y signo de encarnación». Igual que sus raíces están en Badajoz —Martín es originario de la pequeña localidad de La Nava de Santiago—, ahora «vengo a Madrid a encarnarme; no a conquistar, sino a servir».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search