Noticias

Jueves, 05 febrero 2026 13:01

Vicente Martín, obispo auxiliar de Madrid, en la festividad de Santo Tomás de Aquino: «Que llevemos la verdad de Cristo a un mundo carente de sentido y esperanza desde una teología arrodillada que sabe a Evangelio»

Vicente Martín, obispo auxiliar de Madrid, en la festividad de Santo Tomás de Aquino: «Que llevemos la verdad de Cristo a un mundo carente de sentido y esperanza desde una teología arrodillada que sabe a Evangelio»

Día solemne este jueves, 5 de febrero, para la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD), que celebraba la fiesta de Santo Tomás de Aquino. Patrón de las universidades y de los estudiantes, doctor de la Iglesia, el santo ha sido honrado con una acto académico que ha comenzado con una Eucaristía en la Real Colegiata de San Isidro, presidida por Vicente Martín, obispo auxiliar de Madrid.

Cientos de profesores y alumnos del centro académico han llenado la Colegiata, así como la Junta de Gobierno de la entidad y medio centenar de sacerdotes concelebrantes. Entre ellos, el vicario de la Vicaría VIII, padre Ángel Camino, OSA, y el rector de la UESD, Nicolás Álvarez de las Asturias.

La oración colecta destacaba del santo el «ardoroso anhelo de santidad y estudio de las ciencias sagradas» y pedía a Dios que concediera a los fieles «comprender lo que él enseñó e imitar plenamente lo que él realizó».

San damaso vicente

Testigos de Dios

Ya en su homilía, el obispo auxiliar ha reconocido en Santo Tomás al «hombre en camino hacia Dios, aquel que se siente mendicante ante la inmensidad del misterio, siempre en búsqueda». El hombre que convirtió «el estudio en contemplación».

Para este fraile dominico, «la fuente de su estudio fue la oración asidua que practicó» y esto «redundó en el trabajo apostólico y misionero». Del santo destacó Benedicto XVI su dedicación a la predicación al pueblo: «Es una gracia grande cuando los teólogos saben hablar con sencillez y fervor a los fieles».

En este sentido, el obispo auxiliar ha resaltado que el santo tenía clara su vocación y misión: «Que no solo las palabras, sino también mis acciones, hablen de Dios». Y esta es la clave para entenderlo, ha subrayado Vicente Martín. Como decía el Papa Pablo VI, ha destacado el obispo, «el mundo necesita más testigos que maestros».

San damaso general

Nueva etapa evangelizadora

El mundo, como decía el Papa Francisco y ha recogido el Papa León XIV, vive una nueva época «que reclama una nueva etapa evangelizadora, marcada por la alegría de Jesús», ha señalado Martín. Así, «la universidad ha de ser un espacio abierto al análisis, a la reflexión, al diálogo», y también un espacio abierto a «propuestas para mejorar la acción evangelizadora».

Para esto es preciso «purificar e intensificar esa vinculación con el Señor». «No habrá nueva evangelización si no hay nuevos evangelizadores, y no habrá nuevos evangelizadores si no hay contacto más vivo, experiencial, lúcido y apasionado con Jesús». En este punto, ha enfatizado que «sin Él haremos de todo», algunas cosas incluso brillantes, «pero no seremos capaces de introducir el Espíritu de Jesús en nuestro mundo».

Esta fue la experiencia de Santo Tomás de Aquino. «Más he aprendido —decía— orando ante el crucifijo que en los libros».

San damaso coro

Pobreza y confianza

En la línea del Evangelio proclamado durante la Eucaristía, en el que Jesús envía a sus discípulos a la misión, el obispo auxiliar de Madrid ha reclamado la «necesidad de la pobreza evangélica y la confianza de la Providencia para la evangelización». Los discípulos «no necesitan más para el anuncio de lo esencial». Fueron «libres de ataduras para centrar su misión únicamente en la autoridad de Jesús». Así, «Jesús nos envía a cada uno de nosotros con lo necesario; siempre disponibles, sin instalarse en el bienestar, con la confianza en la fuerza del Evangelio».

Y ha lanzado una pregunta al aire, «¿qué llevamos cuando salimos a ser testigos del amor de Dios?», junto a una respuesta: «El Espíritu de Jesús, su palabra y su autoridad para humanizar la vida de la gente».

Vicente Martín ha invitado a seguir el ejemplo de santo Tomás para que «nuestro estudio no sea un simple ejercicio de erudición». Y ha incidido en que «el mejor modo de evangelizar» es «con nuestra propia vida, con la coherencia de nuestra existencia». «Que llevemos la verdad de Cristo a un mundo carente de sentido y esperanza desde una teología arrodillada que sabe a Evangelio», ha concluido.

San damaso daniel

«Abrir camino al Reino y a la esperaza»

Ya al finalizar la Misa, ha querido agradecer la labor de la UESD y el servicio que presta a la Iglesia diocesana, a la Iglesia de otras diócesis y a la Iglesia universal. «La Universidad San Dámaso está llamada a ser dentro de nuestra Iglesia puntera para abrir caminos al Reino, a la esperanza».

Por último, ha pedido al santo «que siga iluminando para descubrir la presencia de Dios y poder “alumbrarle” a una sociedad carente de sentido».

San damaso general espalda

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
contacto@archidiocesis.madrid

Cancillería

info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 3, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archidiocesis.madrid

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search