Noticias

Viernes, 02 junio 2023 14:25

Vida Ascendente clausura el curso y se abre al futuro «con ilusión y esperanza»

Vida Ascendente clausura el curso y se abre al futuro «con ilusión y esperanza»

«Este es el primer año de haber salido de la pandemia, y no es poco». Lo cuenta Álvaro Medina, presidente nacional de Vida Ascendente, poco antes de la celebración de la Eucaristía con la que este movimiento ha clausurado su curso pastoral.

Ha sido este viernes, 2 de junio, en la catedral de la Almudena, en una ceremonia presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. En la celebración ha estado acompañado por los vicarios de las vicarías VI y VIII, Gabriel Benedicto y el padre Ángel Camino, OSA, así como por los consiliarios del movimiento en las vicarías y sacerdotes que acompañan a los grupos.

Vida ascendente general

El presidente explica que afrontan esta nueva etapa pospandemia «con ilusión y esperanza», sobre todo después de la implementación de la pastoral de las personas mayores, una propuesta personal del Papa Francisco para todas las diócesis del mundo.

«La pandemia ha dejado una huella muy dura y muy grande, pero todo va volviendo a la normalidad». Tanto, que se están formando nuevos grupos. Además, la nueva pastoral, subraya Medina, «va a ayudar mucho porque porcentualmente cada vez somos más los mayores de 65 años, la longevidad se va prolongando, y hay que tomar conciencia de esta realidad».

Vida ascendente ofrendas

«Nos comemos el mundo»

En la catedral se han congregado centenares de mayores, como a Margarita (91) y Soledad (84), dos integrantes del grupo de la parroquia Bautismo del Señor, elegantísimas para una celebración que para ellas supone rezar por el movimiento y pedir «que venga más gente joven».

«Tengo mucha fe y no tengo miedo a nada», declara Margarita, y remacha con un enérgico «¡toma ya!, nos comemos el mundo». No se les pone nada por delante a estos dos mujeres, con las que hablamos mientras suben la calle Mayor de camino al restaurante donde compartirán una comida fraterna con el resto de miembros del movimiento.

Vida ascendente amigas

30 años ha pasado Soledad dirigiendo un taller de alta costura en Madrid, y aún ahora continúa en activo, «estoy con un traje de novia que me han encargado». Su estampa es un vivo reflejo de su profesión. «Va usted muy elegante», le dice con admiración una joven que la para mientras camina.

A su lado, Margarita, que se ayuda del paraguas para andar porque, como dice, «cuesta abajo y en llano tengo 18 años, pero cuesta arriba, 100». Cuando le preguntamos qué le recomienda a la juventud, no duda: «Que como tienen tiempo, se hagan amigos de Dios». Su amiga corrobora: «Lo que merece la pena es amar a Dios sobre todas las cosas».

Si se trata de recomendaciones, Francisco, del grupo de la parroquia El Carmen de Pozuelo, también ofrece la suya, que además ha vivido en carne propia: «Que se incorporen a un movimiento para vivir el cristianismo de forma viva». Él, que lleva apenas dos años en Vida Ascendente, se dio cuenta de que en la Iglesia es «muy importante» no caminar solo, sino «entrar en grupos para acompañarnos, compartir la fe, ayudarnos a vivir una espiritualidad…».

Vida ascendente curas

El cardenal Osoro elogia el testimonio y los frutos de los mayores

El dicho «primero la Misa y luego la mesa» se ha cumplido en este cierre de curso. Precisamente durante la Eucaristía, el arzobispo de Madrid ha resaltado la vida de los mayores presentes. «Vuestra fe, vuestra adhesión a la Iglesia, perdura», les ha dicho, y ha elogiado esa entrega de la fe «a los vuestros». «Habéis sido testigos de lo que creéis entre los vuestros», y a día de hoy, «seguís dando frutos».

El cardenal Osoro ha observado que «sois hombres y mujeres de bien, con fallos, con necesidad de pedir perdón al Señor, pero vale mucho más lo que habéis entregado que los fallos en esa entrega de la vida». El purpurado ha concluido recordando que «lo más importante para nosotros es nuestra amistad con Jesucristo». Y, haciendo referencia a la Virgen María, ha resumido: «Que también nosotros proclamemos la grandeza de Dios con nuestra propia existencia».

Al término de la Eucaristía, Marisol Tormo, presidenta de Vida Ascendente en Madrid, ha dado las gracias al purpurado porque «siempre que le decimos que nos acompañe, nos acompaña». «Nos sentimos queridos y acogidos, y eso hace que nosotros también nos pongamos en camino».

Un camino que llevan recorriendo, y de qué manera, las hermanas María de los Santos y Agustina, a las que encontramos ya sentadas en primera fila minutos antes de comenzar la Eucaristía. Las dos pequeñas de una familia de seis hermanos —ya solo quedan ellas—, tienen actualmente 96 y 93 años. A su edad, Agustina es voluntaria del centro de mayores de Móstoles, y Santos es camarera de la patrona de la localidad, la Virgen de los Santos, desde hace «como 20 años». «Anoche la estuvimos cambiando, ha quedado guapísima».

Mostoleñas de nacimiento, allí las conocen como las charras porque durante más de 50 años regentaron una mercería que llevaba ese mismo nombre, en alusión al origen salmantino de sus padres. De la fe se empaparon en casa, de unos padres que entre los tres primeros hijos y los tres últimos, emigraron a Ohio (Estados Unidos), para trabajar. «Nuestra madre era de Acción Católica; ¡somos muy cristianas, hija!», declara Agustina.

En su grupo de Vida Ascendente llevan «desde que se fundó», pero además han sido «catequistas, cantoras…». Ellas son ejemplo vivo de lo que instantes después diría el arzobispo de Madrid en la homilía. «Nos mueve nuestra fe», afirman con sencillez y rotundidad a la vez.

Vida ascendente hermanas

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search