«Acoger para el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) es abrazar, conocer y escuchar a cada persona en su individualidad para acompañarla en su proyecto vital». Y esto que el SJM hace en su día a día ha quedado reflejado en la exposición online Vidas que acompañan vidas.
La muestra, con fotografías de Sergi Cámara y textos de Sara Sda, hace un recorrido por los casos en los que los procesos de llegada a España se encuentran con fronteras que no son simplemente territoriales, fundamentalmente «la falta de vías de acceso legales y seguras, las carencias en el sistema de acogida o la prolongación de los procesos de asilo».
En estos casos, el SJM interviene con un enfoque integral, desde la búsqueda de un hogar hasta facilitar las herramientas que garanticen la autonomía de la persona y el impulso de actividades comunitarias que favorezcan la construcción común de la ciudadanía.
La exposición se compone de 16 fotos, entre las cuales hay una de Madrid. Se trata de la imagen de las manos de Ahmed (nombre ficticio) sosteniendo el folleto informativo sobre la charla Primeros pasos en España, del Centro Pueblos Unidos.
Como Ahmed, los migrantes son los protagonistas de unas fotografías que recogen diversos momentos del proceso de acogida, como las clases de español para poder superar la barrera lingüística, las familias de acogida, los recursos residenciales, el apoyo escolar, la formación y orientación profesional y las actividades de ocio y tiempo libre, entre otros.