¿Te ha pasado alguna vez que has sentido que te desborda la vida y cómo vivirla? Miles de estímulos externos: actividades, familia, amigos, ocupaciones…; y tantos otros estímulos internos: pensamientos, ilusiones, preocupaciones… vamos, la autoestima en una montaña rusa.
Para aprender a manejar todo esto, Masú Boticario y el equipo del Centro de Psicología Clínica, Terapia Familiar y Formación Small Things ofrecerán el taller «Ni vidas perfectas ni perfecto caos» el sábado 27 de septiembre, en la Universidad San Dámaso (Aula 24), dentro del WOW Fest, Jubileo Interdiocesano de Adolescentes y Jóvenes.
«Será un taller super práctico para que nuestro pensamiento logre el equilibrio en las emociones y acciones en esas áreas que nos importan y que forman parte de nuestra vida cotidiana». En este sentido, intentaremos «encontrar el equilibrio entre la vida, que aspiramos a que sea perfecta, pero generalmente no lo es, ni vivir con todo controlado, ni tampoco vivir en perfecto caos».
Durante el taller, los profesionales ayudarán a identificar aquellos aspectos que nos desbordan en la manera de vivir ciertas emociones: cómo nos relacionamos con los demás y con nosotros mismos, cómo afrontamos las relaciones personales, de qué manera gestionamos el estrés, el uso que hacemos de las redes sociales y la forma en que jerarquizamos todo ello en nuestra vida.
«Vamos a aprender técnicas concretas que nos ayuden a equilibrar estas áreas», explica Masú. «Queremos que cada participante pueda llevarse herramientas prácticas, que realmente sirvan en la vida cotidiana: aprender a priorizar lo que de verdad merece mi tiempo y mi espacio; saber relativizar aquello que hoy decido no dejar que me condicione, aunque quizá en otro momento tenga otro peso; o comprender por qué algo ocupa tanto espacio en mi mente mientras otros asuntos trato de esquivarlos porque me agobian».
En fin, «identificar todas esas variables y tratar de encontrar el equilibrio», sabiendo que «de la mano de la comunidad lo vamos a encontrar mucho mejor y así en grupo avanzaremos». Por supuesto lo hacemos de «la mano de Cristo porque que no hay mejor camino». Y así «pasito a pasito identificaremos las claves sabiendo que cada pequeño avance cuenta», concluye Masú.
Estructura de la jornada
El WOW tendrá dos momentos diferenciados, para adolescentes y jóvenes, aunque ambos grupos se unirán en la Eucaristía en la catedral de la Almudena. Los adolescentes celebrarán una gincana por el centro de la ciudad que se concibe como un cluedo para, mediante una serie de pistas, acabar encontrándose con su obispo correspondiente. Cuando se reúnan con él, peregrinarán juntos, tras la cruz y encabezados por su obispo, hasta la catedral. Allí se unirán a los jóvenes en la Misa jubilar, a las 13:30 horas, que contará con el acompañamiento musical del el coro y la orquesta de la catedral de Getafe.
La comida será en la explanada de la catedral, y consistirá en un catering a cargo de Jorge Trilla, el encargado de la iniciativa Nadie sin Cenar en Nochebuena, cuya recaudación irá íntegra para un proyecto de alimentación en el Chad.
Por la tarde, y específicamente para los jóvenes, habrá una serie de ponencias y talleres sobre diversos temas relacionados con la salud mental, la búsqueda de sentido, el dolor, la vocación, la libertad, el noviazgo, la política, la fe, el arte, la verdad, los cristianos perseguidos…La jornada terminará con un momento de adoración acompañada de música, y un festival amenizado por un DJ, todo ello conducido por Guillén Climent, locutor de radio en MegaStar. Hasta la fecha se han apuntado más de 1.000 adolescentes y más de 3.000 jóvenes.