Una mirada a la historia

Jueves, 28 marzo 2019 09:58

Los Reyes expresaron al Patronato su deseo de ver terminada pronto la Almudena

Los Reyes expresaron al Patronato su deseo de ver terminada pronto la Almudena

Sus Majestades los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, recibieron en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al Patronato para la terminación de las obras de la catedral de la Almudena.

Asistieron a la audiencia real el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Ángel Suquía; el presidente de la Comunidad Autónoma, Joaquín Leguina; el tercer teniente de alcalde, Enrique Moral, que representaba al alcalde; el teniente general Álvaro Lacalle Leloup, Fernando Chueca Goitia; el defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Jiménez; Felipe Ruiz de Velasco, Adrián Piera, Luis Apostua, el marqués de Modéjar, Julián Marías, Francisco Muños, Pedro Ojalvo. También, Antonio García del Cueto, representante del Cabildo Catedralicio, y Antonio Astillero, secretario del Patronato.

Monseñor Suquía informó a los Reyes del motivo de la visita, que era anunciarles la reanudación de las obras y presentarles la próxima campaña de información y publicidad dirigida al pueblo madrileño para recaudar fondos.

«El primero y más importante acto de campaña –dijo monseñor Suquía- es esta audiencia que agradecemos de todo corazón, así como su generoso donativo; buena prueba del interés de la Corona en la culminación de la obra». «Conocemos el interés –añadió monseñor Suquía- con que Sus Majestades han seguido la constitución de la Fundación y del Patronato».

En este acto se hizo entrega a los Reyes del «dossier» sobre la obra que ha confeccionado el Patronato para remitir a las instituciones y parroquias madrileñas. El arquitecto autor y director del proyecto, Fernando Chueca Goitia, mostró a los Reyes los proyectos y dos tableros donde aparecen, en uno, la catedral terminada, y en otro, la primera fase de la obra, que comenzará este mes por la fachada de Bailén, que los Monarcas contemplaron con gran interés.

Asimismo, refirió don Antonio Astillero, secretario de la Fundación y del Patronato: «El Rey nos ha animado a seguir adelante y ha expresado su deseo de que las obras terminen cuanto antes y de contemplar al fin la catedral vecina del Palacio Real, que hoy ofrece un triste aspecto. Por su parte, la Reina, como experta en arte, ha contemplado con interés los tableros pintados por Fernando Chueca, al que ha felicitado».

Este encuentro fue referido en el diario ABC (02-10-2985) e inmortalizado en varias fotografías, como la que acompaña a esta crónica.

Puede consultar la serie completa de Una mirada a la historia en la web del Año Jubilar Mariano.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search