Una mirada a la historia

Jueves, 29 noviembre 2018 10:03

Obras (III): la solución arquitectónica de la catedral

Obras (III): la solución arquitectónica de la catedral

1944

Lo románico (la cripta) y lo gótico (la iglesia), envueltos en lo neoclásico.

Y llegó el año 1944: el entonces director general de las Bellas Artes, el marqués de Lozoya, convocó el Concurso Nacional de Arquitectura con el tema de «dar una solución arquitectónica a la catedral de la Almudena». El concurso lo ganaron dos jóvenes arquitectos, Carlos Sidro la Puerta y Fernando Chueca Goitia. Pero, en un principio fue solo un galardón, sin vistas a una concreta ejecución.

El propio Fernando Chueca narra en su libro La invención de una catedral todos los avatares que tuvo la construcción de la Almudena, a la que siempre consideró la obra de su vida.  Así comenzó la crónica, que iremos refiriendo a lo largo de los siguientes capítulos:

«Cuando nosotros, Carlos Sidro y yo, entramos en escena en el teatro de las obras de la Almudena, es cuando don José Moreno Torres, alcalde de Madrid, nos llama a su despacho y nos encarga el proyecto de comenzar con nuestros planos las obras de la Almudena que llevaban años sino paradas del todo, en estado de languidez tan extrema que equivalía a lo mismo.

En 1944, el entonces Director General de Bellas Artes, promovió un concurso para dar una nueva solución arquitectónica a la Catedral de la Almudena. Entró la convocatoria en la categoría de Premio Nacional de Arquitectura y lo ganamos Sidro y yo, todavía jóvenes. Yo tenía 33 años y Sidro la misma edad, ambos pertenecíamos a la misma promoción de la Escuela de Arquitectura de Madrid.

El Marqués de Lozoya, como otras muchas personas, sentía la necesidad de hacer algo con relación al interminable templo madrileño a la vez que la inquietud de seguir un proyecto, como el del Marqués de Cubas, que tanto disonaba del grandioso Palacio Real por su estilo neogótico, que en nada tenía que ver con la historia, la arquitectura y el ambiente de Madrid.

Yo desde estudiante había sentido la misma inquietud y no comprendía al mirar aquellos fustes de pilares góticos a medio levantar, qué hacían allí. Por entonces estudiaba ciencias en el preparatorio de arquitectura y en los papeles de los ejercicios bosquejaba algunas ideas sobre la posible Almudena, algunos de los cuales conservo.

Por eso, cuando supe convocado el concurso, no dudé en presentarme a él y pedí a Carlos Sidro que me acompañara y lo hiciéramos juntos. Con Carlos, excelente arquitecto, me entendía muy bien y habíamos iniciado otras colaboraciones. Fuimos, pues, juntos y ganamos el Premio Nacional de Arquitectura de 1944 y aquí empezó todo».

Por último, añadimos una pequeña reseña biográfica de los dos arquitectos (tomada del Catálogo del Museo de la Catedral).

Carlos Sidro de la Puerta (en la fotografía de la derecha)

Arquitecto, tuvo varios puestos en la Administración, el primero de ellos en Hacienda Pública de Sevilla. A continuación obtuvo la plaza de arquitecto de la Delegación General de Correos y Telecomunicación en Madrid, cargo que desempeñó hasta su jubilación. Fue profesor de dibujo lineal de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y de Historia del Arte y de Jardinería y Paisaje en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Además del proyecto de la Catedral realizó otros muchos proyectos entre ellos destacamos, la iglesia de los Padres Oblatos de la calle Diego de León y edificios de Correos en varias ciudades españolas. Le fue concedida la Cruz del Mérito de Telecomunicaciones en 1981.

Fernando Chueca Goitia (en la fotografía de la izquierda)

Arquitecto e historiador. Fue catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Fue Senador por Toledo, director del Museo Nacional de Arte Contemporáneo, presidente del Ateneo de Madrid, presidente del Instituto España, académico de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños y decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Ha dejado más de 300 publicaciones sobre arquitectura, urbanismo e historia del arte.

Puede consultar la serie completa de Una mirada a la historia en la web del Año Jubilar Mariano.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search