España

Jueves, 05 marzo 2015 05:33

X Jornadas Católicos y Vida Pública de Jerez

Este fin de semana se celebran las décimas Jornadas de Católicos y Vida Pública en Jerez de la Frontera, bajo el lema “Las fronteras de la fe”.

Con este encuentro se quiere transmitir la idea de que la fe no tiene fronteras y no puede tenerlas, porque es un don otorgado por Dios. La fe es un acto personal y libre pero no aislado, porque la recibimos de otro y debemos transmitirla a otro. Cada creyente, es un eslabón en una gran cadena de creyentes y, por eso, no puede haber fronteras en una comunidad fraterna. Las fronteras solo existen si las imponen los hombres, y causan guerras y sufrimientos.

En estas jornadas, se tendrá muy presente a los cristianos perseguidos a causa de su fe. También se quiere homenaje en el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia. Por otro lado, se debatirá sobre las tres grandes religiones monoteístas: cristianismo, judaísmo e islamismo. La intención es abrirse al diálogo ecuménico con nuestros hermanos anglicanos y ortodoxos ya que, la religión se propone no se impone. El laicismo, por tanto, también será uno de los aspectos a tratar durante las jornadas.

Programa
Inaugurará el encuentro mañana, viernes 6 de marzo, el Obispo de Jerez, Mons. José Mazuelos. La primera ponencia, titulada “Teresa de Ávila en la frontera de la fe”, será impartida por Juan de Dios Martín Velasco, profesor emérito de Fenomenología de la Religión de la Universidad Pontificia de Salamanca (sede Madrid) y de la Facultad de Teología San Dámaso. A continuación, mesa redonda sobre “Ecumenismo”, con las aportaciones de Ignacio Gaztelu Pastor, Rector del Seminario “San Juan de Ávila” de la Diócesis de Asidonia-Jerez, y José María Martínez Figueredo, Ministro de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana), sacerdote ortodoxo.

La jornada del sábado 7 comenzará con la conferencia de Mirey Al Farah, siria grecocatólica de rito melquita, que hablará de “Esperanza en tiempos de persecución. Los cristianos en Siria”. “Las tres religiones monoteístas: perspectiva histórica y actual” será el tema que se plantee a continuación en una mesa redonda, con las aportaciones de José Ramón Ayaso Martínez, profesor titular de Historia de Israel y del Pueblo Judío, del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada, Manuel Nieto Cumplido, canónigo archivero de la Catedral de Córdoba, y Rafael Sánchez Saus, Catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Cádiz. Por la tarde habrá un debate en torno a “Laicidad y laicismo”, moderado por José María Peña González, Doctor en Derecho, Ciencias Políticas, Historia Contemporánea y Ciencias de la Información, que contará con la intervención de José María Vaz de Soto, Catedrático de Lengua y Literatura, escritor, colaborador literario de diversos periódicos y revistas nacionales, y José Francisco Serrano Oceja, Doctor en Periodismo, Decano de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU.

Después del acto de clausura, se visitará la exposición Lumes Fidei “La frontera de la fe”, en la Catedral de Jerez.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search