España

Lunes, 08 junio 2015 06:28

Cáritas diocesana de Santander atendió el año pasado a más de 5.700 personas y dedicó unos recursos económicos que ascendieron a 2.700.000 euros

Cáritas Diocesana de Santander, ha presentado los datos de la Memoria del pasado año en el contexto de la celebración de sus 50 años de existencia y en el de la solemnidad de Corpus Christi, una jornada en la que se conmemora el Día de la Caridad, “porque la Eucaristía representa el amor de Jesucristo hasta el extremo”.

Para esta ocasión el lema escogido es, “Qué haces con tu hermano”: Ama y vive la Justicia”, que en palabras de el delegado diocesano de Cáritas de Santander, José Olano, nos exhorta a “vivir la fraternidad y a mantener una nueva forma de relacionarnos con el que sufre o el necesitado”.

El mensaje también invita a cambiar “nuestros modos de vivir con estilos más sostenibles y fraternos para no permanecer a espaldas de realidades sangrantes, como los más de 5 millones de parados de nuestra país”.

Balance año pasado
En la presentación de los datos, Cáritas Diocesana de Santander atendió el pasado año a más de 5.700 personas, lo que supuso destinar unos recursos económicos de 2.7000.000 euros.

Esta institución de la Iglesia cuenta en la Diócesis con 62 Cáritas parroquiales y con 612 voluntarios, “ayuda sin la cual no sería posible llevar a cabo esta labor”.

Un “dato esperanzador” es que la sociedad de Cantabria con Cáritas “es muy generosa” y las ayudas se están incrementando anualmente, hasta el punto que de las 70 cáritas diocesanas que hay en España, la de Santander, es la tercera que más se nutre de fondos propios. Así, el 81,5% de los fondos de la entidad fueron obtenidos a través de las cuotas de sus socios y de las donaciones privadas.

Las necesidades
Entre las necesidades “más acuciantes” de las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza o en riesgo de exclusión social en la región, Cáritas destaca en la memoria del pasado año las ayudas concedidas en materia de vivienda, para suministros energéticos, así como en alimentación, ropa y enseres personales. También se destinaron 32.000 euros a medicinas y servicios médicos y 38.000 euros a materia educativo.

Esta entidad de la Iglesia ayudó de forma directa a 5.795 personas -un 0,36% más que en 2013- pero se estima que, por cada una de ellas, las ayudas llegaron a 2,70 ciudadanos más, ya que el receptor de la ayuda suele mantener a una familia, por lo que los beneficiarios pudieron alcanzar la cifra de los 14.000.

En la presentación de los datos se destacó que también existen trabajadores que “al tener empleos precarios”, necesitan ayuda para resolver su situación familiar.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search