España

Domingo, 18 febrero 2024 11:55

Cardenal Cobo: «El desierto es la puerta del primer anuncio, vayamos a buscar a cada persona en su sed»

Cardenal Cobo: «El desierto es la puerta del primer anuncio, vayamos a buscar a cada persona en su sed»

«Confrontación, búsqueda del éxito inmediato y el descarte: Estas son las grandes tentaciones de la misión hoy, que piden ser afrontadas en clave de discernimiento y de amor al mundo». Este ha sido el eje sobre el que ha versado la homilía del cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, que ha presidido la Eucaristía que ponía fin al Encuentro de Laicos sobre el Primer anuncio, organizado por la Conferencia Episcopal Española.
Este evento ha reunido, del 16 al 18 de febrero en Madrid, a representantes de las diócesis españolas, de la vida consagrada y de los distintos movimientos y asociaciones de laicos. En total, más de 700 participantes y cerca de cuarenta obispos «con el ardor de la misión como epicentro». El cardenal ha querido agradecer «el camino sinodal que ya se abrió en el Congreso de Laicos hace cuatro años, y que ha ido sembrando, despacio y sin ruido, un proceso de diálogo y de discernimiento. Proceso que se ha imbricado además con la participación en la fase diocesana del Sínodo sobre la Sinodalidad convocado por el Papa Francisco».

 

El Espíritu empujó a Jesús al desierto

En este tiempo que vivimos «sigue sucediendo lo mismo que hemos escuchado, que el Espíritu empujó a Jesús al desierto». Por eso, ha explicado, «en este tiempo de gracia, de conversión y crecimiento que es la Cuaresma nos ponemos ante la escucha de la Palabra de Dios, condición indispensable para cualquier discernimiento en el Espíritu».
El arzobispo de Madrid ha señalado que el primer anuncio consiste en ir «a cada persona en su hondura, en su sed. Ir a escuchar los latidos más profundos del otro, su necesidad más dolorida. Ir para preocuparnos por ella y sentir que necesita a Cristo que es el único que da sentido a la vida. No es ir a nuestras estructuras ni llenar nuestras iglesias sino que la dirección primera es el otro, su sed, su necesidad». Y, como se ha repetido durante todo el fin de semana, «no vale ir en solitario». Somos pueblo de Dios, «donde somos configurados, no por el interés o la ideología, sino por el agua del Bautismo, que es la que nos amasa juntos».

Las «tres tentaciones»

A continuación, ha señalado la tentaciones que enfrentar, como la de la «confrontación, tanto interna como externa». Las internas, «hasta violentas, que nos asaltan a menudo, no solo en la sociedad, sino internamente en la Iglesia». El Espíritu nos empuja a afrontarlas «con la frescura del diálogo». Otra de las tentaciones es la del «éxito inmediato», cuando «damos excesiva prioridad a la dimensión emocional, cuando descuidamos el acompañamiento personal, o cuando nos encerramos en métodos, grupos o experiencias y olvidamos la dimensión eclesial o la misma misión».

Y está la tentación del descarte. «Al ser enviados a la misión, el Espíritu nos señala samaritanamente a muchas personas rechazadas y escondidas por nuestra sociedad. Son los invisibles, los que no cuentan, bien por su estatus social, bien porque ni siquiera están presentes en nuestra mirada como Iglesia». A veces «nos olvidamos de muchos de ellos», ha constatado el arzobispo de Madrid. «No podemos hacer una evangelización de primera y otra de segunda».

El cardenal de Madrid ha concluido recordando que «está cerca el reino de Dios, porque aunque vivimos en un mundo en crisis, en medio de tantas equivocaciones, hemos visto aquí a comunidades que buscan caminos de creatividad y fraternidad, en una constante lucha con las trasnochadas ideologías de antaño».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search