España

Martes, 08 noviembre 2016 12:15

Homenaje al obispo misionero Gonzalo López Marañón

Los padres carmelitas de Burgos rinden homenaje al obispo misionero recientemente fallecido, monseñor Gonzalo López Marañón. El acto de homenaje tendrá lugar el próximo viernes 11 de noviembre en el salón de actos del Carmen, en Paseo Empecinado, 1, de la capital burgalesa.

También se inaugurará una exposición bajo el título “Las sandalias del misionero”, que estará abierta al público hasta el día 17 de este mes de noviembre. Se podrá visitar de 18:00 a 20:00 horas.

Monseñor Gonzalo López, obispo emérito de Sucumbíos, falleció en Angola, donde residía, el pasado 7 de mayo, después de una labor de más de 40 años de misionero en Ecuador. Monseñor Gonzalo, de la Orden de los Carmelitas Descalzos, nació en la localidad burgalesa de Medina de Pomar, el 3 de octubre de 1933, fue vicario apostólico de San Miguel de Sucumbíos, Ecuador, de 1984 a 2010.

Su compañero de orden y de misión, fray Gilberto Hickman, contaba en una carta de despedida de «frei Gonçalinho» (el nombre como religioso carmelita del obispo era Fray Gonzalo de la Inmaculada), cómo vivió su llamada a la misión en los últimas semanas de vida. Tras su jubilación había querido seguir siendo misionero, por lo que se fue a la misión que los carmelitas tenían en Calunda, una de las zonas más pobres de la diócesis angoleña de Lwena. Sin embargo, por diversas razones la misión no pudo prosperar y el Padre General de los Carmelitas le pidió a la comunidad que regresara.

«Monseñor Gonzalo como obispo emérito», cuenta fray Gilberto, «tenía el derecho de escoger por donde continuar su camino. Nos dijo que él pensaba continuar allí, hasta el final de su vida. Si fuera posible». Habló con el obispo de Lwena, el misionero argentino monseñor Jesús Tirso, «que aceptó su deseo».

Monseñor Gonzalo asumiría la pastoral en Calunda, aunque no pudiera llegar a las comunidades más remotas. Sin embargo, antes de partir para la que sería su última misión, cayó enfermo de malaria.

Tal vez se pueda decir que en ese rincón de Angola están los más necesitados, los últimos (o casi últimos) donde ciertamente pocos (muy pocos) aceptarían ir a vivir y construir sólidamente con ellos la vida. Allí falleció. «Monseñor sintió que ese era su lugar y su última misión. Misión y misionero hasta el final», concluye fray Gilberto.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search