España

Lunes, 16 noviembre 2015 11:57

Villacís, Sotillos y González Terol coinciden en la necesidad de reforzar la democracia frente a las amenazas a los derechos y libertades

La XVII edición del Congreso Católicos y Vida Pública organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, con el lema ‘Construir la democracia: Responsabilidad y bien común’, ha acogido un debate en el que han participado el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol; la concejala del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís; y el fundador del partido Decide en Común, Alberto Sotillos.

Los tres han tenido palabras de repulsa para el acto terrorista acaecido este viernes en la ciudad de París, cometido por “liberticidas que malinterpretan lo absoluto para atentar contra la libertad”, como ha apuntado González Terol. Europa “es un reducto de derechos y libertades”, ha proclamado Villacís sobre este tema, mientras que Sotillos ha querido puntualizar que la mejor manera de combatir este tipo de ataques es con lo que “más les molesta: la libertad, la democracia y la palabra”.

En un debate sobre la democracia, los tres han coincidido en la importancia de apuntalarla tanto frente a los ataques externos como a las amenazas internas. Al respecto de estas últimas, Villacís se ha referido a personas “que no creen en nuestro modelo y cuestionan nuestros derechos y libertades”. Las palabras de Villacís hacían referencia al movimiento surgido del 15 M, respecto del que el alcalde de Boadilla ha expresado su contento por la circunstancia de que “los que antes portaban pancartas e insultaban ahora se hayan incorporado a las instituciones”. Sotillos, ha introducido el matiz de que el problema para la democracia estuviera en que el grito de que ‘no nos representan’ “tuviera más parte de cierto que de falso”

Unidos por la idea de reforzar nuestro sistema democrático, se han mostrado discrepantes en la oportunidad de una reforma constitucional. Mientras el popular González Terol advertía del relativismo de los que cuestionan la Carta Magna, Sotillos ha afirmado que sólo una reforma puede salvarla de quienes quieren “destruirla” y Villacís ha reclamado “valentía”.

La regeneración ha formado parte del debate. Aun desde el reconocimiento de la contribución a la democracia de los partidos tradicionales, consideran necesaria la introducción de nuevos actores. Frente a ello, González Terol, con el argumento de que el 61% de los números uno de las listas del PP al Congreso han sido renovadas, ha proclamado que se trata de un partido “antiguo pero con ideas muy frescas”. Afirmación que ha encontrado la respuesta de Sotillos cuando éste ha comentado que “en el 90% de los casos, la renovación se hace por ‘vendettas’”. Villacís, por su parte, “echa en falta autocrítica en el PP” y ha apuntado que “la política no debe ser un coto cerrado”.

Osoro aplaude lo inclusivo

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha intervenido antes del debate con unas breves palabras. Tras condenar los atentados de Francia con un “quien mata no cree en Dios, aunque así lo diga”, ha expresado su agrado por el enfoque de esta edición del Congreso Católicos y Vida Pública, sobre todo por su carácter inclusivo de diferentes sensibilidades. “No hay que hacer exclusiones. La exclusión no pertenece al Evangelio, eso es cosa de otros”.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search