Madrid

Jueves, 29 octubre 2020 08:44

Arranca el Curso Anual de Catequistas 2020-2021 en formato 'online'

Arranca el Curso Anual de Catequistas 2020-2021 en formato 'online'

El jueves 29 de octubre, a las 17:00 horas, dará comienzo el V Curso Anual de Catequistas 2020-2021 finalmente de forma online. Lo hará con una lección pendiente del curso pasado: El tiempo de la Iglesia (Corpus paulino, Hechos de los Apóstoles, y carta a los Hebreos), a cargo de Pedro Ignacio Fraile Yécora, doctor en Teología Bíblica y director del Centro de Estudios Teológicos de Aragón. La sesión podrá seguirse en directo por el canal de YouTube de la Delegación Episcopal de Catequesis.

Una semana después, el 5 de noviembre, arrancará la programación oficial de este curso, que lleva por título Reconocer en la catequesis la dignidad humana de hijos de Dios: «Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia» (Jn. 10,10b).

La lección inaugural,San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco: De la nueva evangelización a las periferias existenciales, será impartida por María Teresa Compte, profesora de Pensamiento Social Cristiano de la Universidad Pontificia Comillas y secretaria general académica de Estudios Universitarios de la Fundación Pablo VI.

Primer bloque: El legado catequético de san Juan Pablo II (en el centenario de su nacimiento)

Segundo bloque: Catequesis y doctrina docial de la Iglesia.

  • 14 de enero. La dimensión sociocaritativa en la en la acción catequética de la iglesia. José Luis Segovia, vicario episcopal para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación.
  • 21 de enero. Los principios y los valores de la DSI: lo que el catequista debe saber y vivir. Ignacio María Fernández, consiliario de las Hermandades del Trabajo de Madrid y profesor de Doctrina Social de la Iglesia.
  • 4 de febrero. Las obras de la misericordia en la catequesis. Herminio Otero. Catequeta y editor de recursos catequéticos.
  • 18 de febrero. La respuesta a la exclusión social en la catequesis. María Blanc, de departamento de Comunicación de Cáritas Diocesana de Madrid
  • 25 de febrero. Compartir con los empobrecidos de la tierra en la catequesis. Julia Parra, responsable de Formación de Manos Unidas.
  • 4 de  marzo. Entrar en comunión con la Iglesia que sufre en la catequesis. Raquel Martín, directora de Comunicación de Ayuda a la Iglesia Necesitada.
  • 11 de marzo. El testimonio de los misioneros en la catequesis y la catequesis en tierras de misión. Manuel Cuervo y Cecilia M.ª Rey Garvayo, matrimonio misionero y delegado episcopal de Misiones de Madrid.
  • 25 de marzo. El cuidado de la casa común en la catequesis. Carlos Jesús Delgado Reguera, coordinador de la Comisión Diocesana de Ecología Integral
  • 15 de abril. El arte de amar en la catequesis. José Antonio Sanz de Hoyo, párroco de Santa Beatriz.

El curso será clausurado por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, el 22 de abril con una ponencia titulada Una catequesis con corazón.

Más información en el teléfono 91 454 64 45, el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en este enlace.

© 2018 Archidiócesis de Madrid. CIF: R2800137H. Todos los derechos reservados - Login

Search