Mundo

Miércoles, 08 octubre 2014 05:56

Obispo chileno es reconocido por su contribución al cuidado del agua

Con ocasión de la XVIII Jornada anual de la UNESCO, el Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de dicho organismo hizo entrega del premio de reconocimiento a personas y entidades que se han destacado en el cuidado y protección de los recursos hídricos, al vicario apostólico de Aysén, Chile, monseñor Luis Infanti De la Mora, en la categoría de “personaje público destacado”.

El premio fue entregado al obispo, el 2 de octubre, por Isabel Allende, representante del Senado, en la sede del Congreso, está motivado por la Carta Pastoral "Danos hoy el agua de cada día`, publicada en 2008, de amplia repercusión en varios países especialmente en América Latina.

La Carta presentada por el prelado es un documento elaborado con el fin de aportar una visión ética de la relación del hombre con Dios y la Creación. En el texto de 90 páginas profundiza en la realidad del recurso agua y sus usos, como así también de la generación de energía y los impactos que provocan en el medio ambiente megaproyectos hidroeléctricos como los que se pretenden construir en la zona sur de la Región.

En el texto el prelado afirmaba que "estamos en un momento histórico en que se nos ofrece la oportunidad de un profundo cambio cultural, para reanimar la vida de nuestro planeta", invitando a reflexionar sobre el valor del agua, como elemento vital para la humanidad.

Al momento de su publicación, monseñor Infanti indicó que: “esta carta pretendía aportar una mirada ética desde la fe sobre la responsabilidad que tienen los seres humanos en el cuidado de la creación La carta habla también de todo lo que es el negocio con el agua, don de Dios y recurso tan indispensable para la vida”.

Al recibir el premio monseñor Infanti recordaba que “ha pasado un tiempo ya desde entonces" y por desgracia no hay mayores cambios, salvo el anuncio de modificar el Código de Aguas y reconocer el agua como un Derecho Humano Fundamental.

“Esto fue una luz de esperanza, pero es una luz que aún está bien oscura" dijo el obispo y añadió: "No quisiéramos que esta demora ya bastante significativa sea fruto de presiones, de lobby, de los que, evidentemente, tienen el poder del agua y son los dueños del agua en Chile, porque no nos olvidemos que quien tiene el poder del agua tiene hoy más poder del que tiene quien es dueño del petróleo".

Para monseñor Infanti la propiedad del agua es también una cuestión de soberanía, como repitió varias veces, citando el caso de Aysén, donde el 96 por ciento del agua de la zona es de propiedad de la sociedad italiana Enel.

A juicio del prelado premiado por la UNESCO, la Patagonia goza de una belleza única, por lo tanto los actores deben trabajar juntos de manera de motivar debates, generar información para la comunidad: “Tenemos una gran responsabilidad de animar y acompañar estos procesos; Dialogar respetuosamente y hacer que la belleza de la Patagonia se transforme en una belleza social, donde podamos entendernos y vivir de manera grata y feliz", enfatizó el Pastor.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search