Mundo

Jueves, 08 enero 2026 22:09

Concluye el Consistorio extraordinario convocado por el Papa León XIV: «Un proceso que merece la pena», afirma el cardenal José Cobo

Concluye el Consistorio extraordinario convocado por el Papa León XIV: «Un proceso que merece la pena», afirma el cardenal José Cobo

Ha concluido el primer Consistorio extraordinario del pontificado de León XIV. 170 cardenales han estado reunidos en el Vaticano los días 7 y 8 de enero de 2026. Un momento para que «busquemos lo que el Espíritu nos pide», como ha señalado el Papa León XIV en su intervención final. En sus palabras, el Santo Padre ha subrayado la necesidad de ser una Iglesia misionera, capaz de mirar más allá de si misma.

Un Papa que escucha y se deja asesorar

Un consistorio que termina con la convocatoria de otro, que se celebrará el próximo mes de junio, en torno a los días 27 y 29. El Santo Padre ha expresado su voluntad de continuar celebrando consistorios con una periodicidad anual y con una duración de tres a cuatro días.

Algo que el cardenal José Cobo, azrobispo de Madrid, ve como «la intención del Papa de escuchar y de dejarse asesorar en su tarea y en su ministerio». Como ya destacó antes del inicio, es un momento de escucha de unos a otros. El Papa nos escucha a nosotros y nosotros a él. Y el mismo proceso ya merece la pena». El arzobispo de Madrid ha reconocido que más allá de los detalles de todo lo que se ha hablado, el Consistorio «enriquece la fórmula de trabajo y enriquecen también las conclusiones que se han aportado».

Al final de los trabajos, el director de la Sala Stampa vaticana, Matteo Bruni, ha relatado los puntos fundamentales abordados. La reflexión sobre de la sinodalidad tuvo como punto de partida las palabras del cardenal Mario Grech, secretario del Sínodo, destacando el carácter misionero de la sinodalidad. El cardenal maltés expuso elementos presentes en los últimos sínodos, que ayudaron a entender «la sinodalidad como colegialidad en la comunión, como principio de unidad para toda la Iglesia». Junto con ello la función profética del pueblo de Dios.

Unas palabras que dieron pie al trabajo en veinte grupos, once de los cuales están compuestos por cardenales no electores o de la Curia Romana, mientras que nueve están formados por cardenales electores que son pastores de una Iglesia local. Allí se dijo que la sinodalidad está todavía en sus inicios, que es necesario profundizar en una espiritualidad de la escucha. Una dinámica sinodal que no modifica la estructura jerárquica de la Iglesia, y sí añade un nivel de participación misionera de todo el pueblo de Dios, subrayando el valor del bautismo como fuente de la vida eclesial que hace a todos los fieles corresponsables de la vida de la Iglesia.

El cardenal Víctor Manuel Fernández expuso el contenido de Evangelii Gaudium, incidiendo en su dimensión misionera y en la necesaria conversión sinodal misionera. Junto con ello, mostró que el anuncio del kerigma tiene que estar unido al compromiso social, a la cercanía a los pobres, y a una dimensión espiritual y contemplativa, que debe involucrar a todos los cristianos como sujetos en salida en una Iglesia “hospital de campaña”. Una Iglesia que acoge, que genera fraternidad, donde se unen doctrina y pastoral, dando respuestas a la sed espiritual de la gente.

Sinodalidad que crea relaciones

El Papa, en su intervención final, agradeció la presencia, la participación y el apoyo. Un agradecimiento que fue especial para los cardenales de más edad, por el esfuerzo de haber acudido. Por eso resaltó que ese testimonio «es realmente valioso», así como la importancia de este momento para ayudar a conocerse mejor. El pontífice ve la sinodalidad como un instrumento para crecer en las relaciones y subrayó la continuidad con el camino del Concilio Vaticano II. Un camino que será recorrido hasta la asamblea sinodal prevista para 2028.

Testimonios de los cardenales

El cardenal Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá, hizo ver la disponibilidad del Papa para escuchar. El purpurado colombiano definió este consistorio extraordinario como «un momento muy privilegiado que nos fortalece en la misión de la Iglesia, y que nos fortalece como colegio cardenalicio con la presencia de distintos lugares del mundo». Para el cardenal Rueda ésta es «una experiencia de esperanza para la iglesia, para la evangelización, para la misión en todos los cinco continentes y en los distintos lugares donde vivimos». Igualmente, la «posibilidad de estrechar nuestros vínculos de fraternidad como colegio cardenalicio y ponernos al servicio total de la misión del Santo Padre».

Un consistorio en el que «se han aportado muchas perspectivas diferentes, lo que nos ha ayudado a profundizar en la comprensión de las necesidades actuales del mundo y también en cómo puede responder la Iglesia en relación con esos dos temas concretos», según el arzobispo de Johannesburgo, Stephen Brislin. Igualmente, la posibilidad de encontrarse cardenales de diversas partes del mundo, que en muchos casos no se conocían.

Por su parte, el cardenal Pablo Virgilio David, obispo de Caloocan, resaltó el hecho de convocar el consistorio, el primero «con un formato realmente sinodal», justo después de la Epifanía y de la clausura del Jubileo. Un encuentro que «nos resultó muy familiar, porque era muy sinodal», siguiendo la conversación en el espíritu, donde cada cardenal pudo expresarse. Igualmente destacó la meditación inicial del cardenal Timothy Radcliffe, «que, en cierto modo, marcó el tono, la atmósfera».

Junto con ello, la actitud del Papa León XIV, que «escuchó más que habló. Llegó con un cuaderno, tomó notas y estuvo muy, muy atento». Algo que motivó que sus aportaciones hayan sido muy enriquecedoras.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
contacto@archidiocesis.madrid

Cancillería

info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 3, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archidiocesis.madrid

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search