Mundo

Miércoles, 21 octubre 2015 09:04

El misionero asesinado que sigue inspirando a los indígenas de Mindanao

El misionero asesinado que sigue inspirando a los indígenas de Mindanao

Hace cuatro años era asesinado en el sur de Filipinas el sacerdote italiano Fausto Tentorio. Miembro del PIME, el Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras, su recuerdo sigue siendo hoy una inspiración para el pueblo indígena de Mindanao, la tierra en la que este mártir misionero vertió su sangre.

“Su increíble labor sigue viva en los corazones y en las mentes de miles de indígenas”, afirmaba Agong Capus, de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Iglesia filipina. El padre Fausto Tentorio fue asesinado a tiros cerca de su iglesia parroquial en la ciudad de Arakan, en la provincia de Cotabato el 17 de octubre de 2011. Sus parroquianos, la mayoría indígenas, le recuerdan como un ardiente defensor de los derechos humanos, la justicia social y la paz.

Durante sus años de misión en Mindanao, el padre Tentorio puso en marcha 80 centros sanitarios en las comunidades indígenas y su labor fue decisiva para que se establecieran 10 colegios tribales para los ata-manobo, en la provincia de Davao del Norte. También logró que tuvieran educación cerca de 3.000 niños de comunidades indígenas y agrícolas.

Según informa UCA News, el pasado día 16, en la víspera del aniversario de la muerte del misionero italiano, activistas de derechos humanos, indígenas y grupos cristianos marcharon en Manila para exigir justicia. La gente se reunió para rezar y llamar la atención al Estado por no haber cumplido con su responsabilidad de llevar ante la justicia a los responsables de la muerte del padre Tentorio.

Agong Capus señalaba que el hecho de que no se haya resuelto el caso hace que “la cultura de la impunidad se asiente en nuestro país”. Observaba además que el pueblo indígena de Mindanao, llamado en su conjunto Lumad, está todavía “bajo ataque”, con el ejército ocupando sus comunidades y escuelas. Los profesores y los estudiantes indígenas han sido acosados, se ha impedido que sigan las clases, y algunos colegios han sido cerrados a la fuerza.

Nardy Sabino, responsable de las actividades de promoción de la Iglesia en la zona, informaba de que la Father Fausto Tentorio Memorial School ha sido acusada de ser una fachada para los rebeldes comunistas, por lo que se ha ordenado su cierre a principios de octubre. Se ha informado además que durante el pasado año hubo 95 casos de acoso y ataques a colegios indígenas. El 1 de septiembre, miembros de un grupo paramilitar, a la caza de comunistas, asesinaban a Emerito Samarca, director de un colegio para la población indígena en la localidad de Lianga.

El recuerdo del padre Tentorio anima y determina a muchos a seguir adelante con la defensa y la solidaridad con los Lumad de Mindanao, y a no cejar en el compromiso inquebrantable por obtener justicia para el padre Tentorio y otras víctimas de asesinatos.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search