Mundo

Jueves, 12 noviembre 2015 09:02

El premio Matteo Ricci a un misionero enamorado de China

El premio Matteo Ricci a un misionero enamorado de China

La Universidad del Sagrado Corazón de Milán otorga cada año el prestigioso Premio Matteo Ricci. Este año el premio irá al misionero italiano Angelo Lazzarotto. El padre Angelo es miembro del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras, el PIME. A pesar de sus noventa años cumplidos, 30 de los cuales (1956-1986) los pasó en Hong Kong, el padre Lazzarotto sigue comprometido en el diálogo con el mundo cultural y eclesial de China. Ha escrito libros sobre la realidad de China y ha cultivado una profunda relación con el mundo académico y cultural chino.

Este anciano misionero, nacido en Pieve di Soligo, un pueblo del Véneto italiano, fue también el secretario general del PIME. El año pasado su libro “Qué futuro para la Iglesia en China” se agotó en su versión en chino. En él mostraba la situación actual de la Iglesia en el gigante asiático, una Iglesia llena de espíritu evangelizador, pero también ahogada por el gobierno y por las ordenaciones ilícitas de obispos. También exponía su esperanza de que el gobierno chino reconozca el hecho de que los católicos, siguiendo su fe, siempre han sido ciudadanos ejemplares.

El premio se instituyó en honor de uno de los más grandes misioneros de todos los tiempos, el padre Matteo Ricci, un jesuita que logró el sueño de San Francisco Javier de llevar el Evangelio a China. Gran erudito y hombre de profunda fe logró mantener un diálogo con la cultura china, que adelantaba el cariño y el amor que tantos misioneros han tenido por las culturas, costumbres y valores de aquellos entre los que les ha tocado vivir, lo que se llamaría “inculturación”. El padre Angelo comparte precisamente la pasión por China que animaba al famoso misionero jesuita.

La ceremonia oficial de entrega del reconocimiento tendrá lugar el miércoles 25 de noviembre en el aula Pío XI de la Universidad. El padre Angelo expondrá su lección magistral, “La actualidad del padre Matteo Ricci, entre Roma y Pekín”, y su compañero de instituto, Gianni Criveller intervendrá a continuación con “P. Matteo Ricci, cruce de caminos entre Oriente y Occidente en el umbral de la modernidad”.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search