Mundo

Jueves, 22 octubre 2015 09:04

Premio Interamérica al jesuita Ignacio Ellacuría

Premio Interamérica al jesuita Ignacio Ellacuría

Según comunica el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI), Ignacio Ellacuría, ha sido distinguido con el Premio Interamérica 2015. Ellacuría fue filósofo, académico e investigador, y uno de los actores principales en la vida universitaria de su época como rector de la Universidad Centroamericana (UCA) “José Simeón Cañas” desde 1979 hasta su muerte, en 1989.

Hay que recordar que el 16 de noviembre de 1989 temprano, por la mañana, eran asesinados a tiros en San Salvador, seis jesuitas, entre ellos Ellacuría, una trabajadora de la universidad y su hija.

Con este premio reconocen que, en la figura de Ignacio Ellacuría, se unen los logros de una personalidad de gran trayectoria, que se distinguió por apoyar la educación superior, además de aportar su reflexión para mejorar el papel de la “universidad” en el desarrollo del bienestar y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas.

“Muy pronto concibió que la misión más importante de la universidad no era formar profesionales. Su centro no se encontraba en el recinto universitario, sino en la sociedad en la cual estaba inserta. El punto de partida de esta descentralización de la misión universitaria está dado por una doble consideración. La primera y la más evidente es que la universidad tiene que ver con la cultura, el saber y un determinado ejercicio de la racionalidad intelectual. La segunda, ya no tan evidente, es que la universidad es una realidad social, marcada históricamente por lo que es la sociedad en la que está inserta y destinada a iluminar y transformar, como fuerza social que es, esa realidad en la que vive, de la que vive y para la que debe vivir”, señala su biografía en la UCA, San Salvador, 2015.

Su obra educativa cobra una gran vigencia en esta primera mitad del siglo XXI, lo que le ha valido un amplio reconocimiento internacional. Como señala Senent de Frutos, de la UCA: “Si a Ellacuría lo mataron como rector y como universitario, fue porque su actividad no fue meramente contempladora y cognoscente de la realidad social, y, por tanto, distante y a salvo del objeto del conocimiento. En su tarea, puso en juego su vida no por alcanzar una mera ‘verdad objetiva’ y por su comunicación, sino por su compromiso vital e institucional con la realidad social...”.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search