Mundo

Jueves, 10 septiembre 2015 09:35

Publicado un libro sobre el misionero gallego que dedicó su vida a los aborígenes australianos

Acaba de publicarse en Roma el libro “Rudesindo Salvado, un missionario fra gli aborigeni australiani”, de Jesús Ángel Barreda y Clara Orlandi. Un libro centrado en la figura del misionero Rosendo Salvado, nacido en Tui, miembro de la orden benedictina y uno de los más grandes evangelizadores de Australia, sobre todo, de sus aborígenes. Aunque la estatua del misionero preside la Plaza de la Inmaculada de su ciudad natal de Tui, sus restos descansan en Nueva Nursia, la abadía que fundó en la zona sur occidental de Australia, muy cerca de Perth, y que hoy es una hermosa ciudad. También un centro turístico, por la abadía y su arquitectura “española”. En Nursia, Italia, había nació San Benito y su hermana Santa Escolástica. En recuerdo del fundador benedictino, el misionero y los monjes benedictinos españoles que con él acudieron a Australia, volvieron a revivir la labor evangelizadora que habían hecho sus antecesores en Europa, esta vez en la lejana Oceanía. Nueva Nursia se convirtió en un centro misionero, un monasterio, un lugar de acogida, un oasis espiritual, un centro educativo... Un “ora et labora” australiano.

Rosendo que sería nombrado obispo – abad nullius, una especie de obispo monje – de la misión que él mismo fundó, partió en 1845 para lo que entonces no era más que una colonia inglesa, desde hacía relativamente poco tiempo. Hasta 1900, su vida quedaría ligada a aquella tierra.

El libro que ahora aparece en italiano trae a la luz importantes aspectos de la obra de un gran misionero, a partir de los informes que él mismo enviaba al Prefecto de la Congregación de Propaganda Fide, la actual Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Se trata de una amplia visión de conjunto de la labor y modelo evangelizador de este benedictino gallego en su acercamiento a los aborígenes australianos, a los que dedicó la mayor parte de sus afanes.

Jesús Ángel Barreda, editor de la Opera omnia de Bartolomé de Las Casas (Alianza, Madrid), es profesor en la Facultad de Misionología de la Pontificia Universidad Urbaniana. Clara Orlandi es experta de la cultura aborigen australiana.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search