Noticias

Viernes, 03 septiembre 2021 19:37

«El II Encuentro Internacional de Políticos Católicos quiere ser una reivindicación de la Política con mayúsculas»

inauguracion encuentro lideres catolicos 1

El II Encuentro Internacional de Políticos Católicos quiere ser «una reivindicación de la Política con mayúsculas», para que esta «no se convierta en un espacio en el que hay intereses confrontados», pero al final «no se salvaguarda la dignidad humana». Así lo ha asegurado el vicario para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación de la archidiócesis de Madrid, José Luis Segovia, en el arranque del encuentro este viernes, 3 de septiembre, en el aula magna de la Universidad CEU San Pablo.

Ante la atenta mirada de más de 70 católicos con responsabilidades públicas de 19 países, ha subrayado la conveniencia de que haya creyentes como ellos en política no para «neocolonizar espacios públicos», sino para «elevar los listones» y que así emerjan valores como la solidaridad, el diálogo o el perdón.

Según ha señalado, aunque a veces los políticos son «bastante denostados», en su caso es importante que sientan que «el Evangelio es una invitación a lo sublime, […] a realizar el sueño de Dios en la Tierra» y, por ello, ha mostrado su «reconocimiento hacia la acción que desarrolláis, desde mediaciones de todo tipo, al servicio del interés general».

En este sentido, Segovia ha querido concluir con una «súplica» que enlaza con la que lanzó el cardenal Humes al Papa Francisco nada más ser elegido: «No te olvides de los pobres». «Queridos amigos, los pobres son sacramento y juicio de Dios», ha insistido después de pedirles que miren siempre «el rostro desencajado de quien sufre la injusticia».

inauguracion encuentro lideres catolicos 2

«Nos une ser cristianos católicos. Después viene la formación política»,

En ese momento se ha incorporado al acto el arzobispo, cardenal Carlos Osoro, que venía de otra celebración, pero no quería dejar de dar la bievenida a Madrid. Ha rescatado el saludo «paz y bien» de san Francisco de Asís, que en realidad es una invitación «a todos los hombres» a «hacer de la Tierra un inmenso y cuidado jardín donde podamos vivir en paz, justicia y libertad», y lo ha conectado con el magisterio del Papa Francisco, que en Fratelli tutti pide precisamente «redescubrir que somos hermanos».

«Nos une ser cristianos católicos. Este es nuestro sustantivo. Después viene la formación política. […] El Señor nos impulsa a entregar lo mejor de nosotros mismos para los demás», ha añadido, en términos parecidos a los que había usado en la rueda de prensa de la mañana.

inauguracion encuentro lideres catolicos 3

Junto a ellos han estado José Antonio Rosas, director general de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, y Wilhelm Hofmeister, representante de la Fundación Konrad Adenauer. Tras dar algunas informaciones prácticas, Rosas ha remarcado que este encuentro pretende, en primer lugar, que los políticos se reencuentren con su «vocación» y vean «que vale la pena dedicarse a la vida política», aun con «incomprensiones, fuego amigo, dudas e incertidumbres».

En segundo lugar, ha proseguido, es «un encuentro con otros que son compañeros de camino» y que, «aunque militan en partidos distintos, comparten preocupaciones y problemas». «No hay rivales, hay compañeros de camino e hijos del mismo Padre», ha afirmado.

Es también, en tercer lugar, «un encuentro con la Iglesia» porque, según ha detallado, a pesar de que «muchas veces ustedes se han sentido incomprendidos», «la Iglesia es una casa común donde cabemos todos», es «una casa, en palabras del Papa Francisco, para pecadores que han sido redimidos por Cristo». «Nadie tiene derecho a negar la fe del otro –ha aseverado aludiendo al cardenal Marc Ouellet–. “De una misma fe se pueden dar distintos compromisos políticos”, en palabras de Pablo VI».

Por último, Rosas ha puesto el foco en que el II Encuentro Internacional de Políticos Católicos es «un encuentro con El que nos amó primero, para volver a tocarte el corazón y recordarte que no estás solo».

mesa 1 encuentro lideres catolicos

Después de este arranque ha tenido lugar la mesa Lecciones sobre la pandemia y sus desafíos pospandemia, que ha contado con la participación de Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo; Ana Paula Siquiera, diputada de Brasil y presidenta de la Comisión de la Mujer; Miguel Ángel Rodríguez Echeverria, expresidente de Costa Rica, y Paola Binetti, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de Italia.

En ella se ha reafirmado «el derecho universal a la vacuna» y, entre otras ideas, se ha oído que «debemos salvarnos todos», que «la pandemia no se acaba en ningún lugar hasta que no se acabe en todos lugares», o que este objetivo requiere «liderazgo» y, aparte de ser «un mandato de Jesús y de solidaridad humana», es una cuestión científica clave también para la economía y el desarrollo de la sociedad.

Conferencia del cardenal Parolin

En el programa sobresale la intervención del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, que impartirá la lección magistral Cultura de encuentro y amistad cívica en un mundo en crisis este sábado, 4 de septiembre. En el acto, que podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube del Arzobispado a partir de las 10:00 horas, estarán presentes el propio cardenal Osoro; el primer consejero de la Nunciatura en España, monseñor Daniele Liessi; el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio; José Antonio Rosas, de la Academia de Líderes Católicos; Wilhelm Hofmeister, representante de la Fundación Konrad Adenauer, y Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Entre el resto de participantes se encuentran, asimismo, Željana Zovko, vicepresidenta de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo; Rocco Buttiglione, expresidente de la Cámara de Diputados de Italia; Enrique Iglesias, ex secretario general iberoamericano; Consuelo Madrigal, ex fiscal general del Estado de España; Margarita Zavala, excandidata presidencial de México, o representantes de todas las formaciones políticas españolas.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search