Noticias

Martes, 05 noviembre 2024 12:15

El «padre Gaby», el cura rural premio Alter Christus que fue a los pueblos «a morir con las botas puestas»

El «padre Gaby», el cura rural premio Alter Christus que fue a los pueblos «a morir con las botas puestas»

La Universidad Francisco de Vitoria acogió este lunes, 4 de noviembre, la gala de entrega de los premios Alter Christus, en una edición marcada por la tragedia de la DANA. «Te ofrecemos el dolor del pueblo valenciano», rezaron los presentes al «Padre bueno» al comenzar el acto, pidiendo que, «en tu misericordia, recibe a cada persona que ha fallecido, consuela a sus familiares y amigos, da esperanza y ayuda a los que están sufriendo…».

Los galardones, concebidos como un homenaje a los sacerdotes y su labor, celebraban este año su XI edición, y en la entrega estuvieron presentes el obispo auxiliar de Madrid Vicente Martín y el vicario del Clero, Juan Carlos Merino. Martín recordó durante el acto que «los sacerdotes no necesitamos homenajes»; sin embargo, «también es verdad que no somos inmunes al cansancio, al desánimo o al pecado» y, por eso, «este tipo de iniciativas nos hacen bien». «Como dice la carta a los hebreos, es bueno que "nos fijemos en la caridad de otros", que nos animemos mutuamente a seguir haciendo el bien, a continuar sirviendo».

Entre los premiados se encontraban dos sacerdotes de la diócesis de Madrid: Gabriel Antonio Gómez, premio Alter Christus a la Pastoral Familiar, y Pablo Seco, premio a la Pastoral Social. Al primero, sus amigos le llaman «padre Gaby». Ya en el vídeo de presentación mostraba su sencillez: «Me gusta, más que celebrar bodas, celebrar el 25 o 50 aniversario, porque ahí se juntan simplemente las familias, y hablas con ellos en familia».

54117909002 ffc638ffa1 c

Al recoger el premio (en la imagen superior), reconoció haber estado «en casi todos los barrios de Madrid, por lo menos en una de las parroquias de cada barrio» (Carabanchel, Hortaleza, Vallecas, además de la pastoral penitenciaria). «Estoy muy contento, y sigo». Efectivamente, «muy ilusionado con ser cura», es párroco en El Berrueco, El Atazar y Sieteiglesias. «Le dije a don Carlos [cardenal Carlos Osoro, arzobispo emérito de Madrid] que me iba a los pueblos hasta morir, a morir con las botas puestas, y allí estoy».

Aunque ahora, y tira aquí Gaby de chanza castiza, él que es de Chamberí y muy del Real Madrid, «como tengo 77 años, soy muy mayor, le he dicho a mi vicario que yo, como Modric, que ya solamente firmo por una temporada», lo que desató las risas en el auditorio. «Pero estoy muy contento», insistió. Y concluyó con una frase de Baden Powell, fundador de los scouts, movimiento al que ha pertenecido toda la vida: «La mejor manera de ser feliz es haciendo felices a los demás».

Por su parte, Pablo Seco, capellán del aeropuerto de Barajas (en la imagen inferior, al recoger el galardón), recordó que «el alter christus es el forastero, el que tiene hambre, tiene sed», también «el emigrante, el perdido, el pobre, el necesitado de una mano amiga, orientación, consuelo…». «Yo soy el que sirve al alter christus». «Ojalá —concluyó— sigamos reconociendo a ese alter christus en tantas personas como tienen necesidad y están cerca de nosotros, y podamos seguir sirviéndoles».

Alter christus pablo entrega

Reconocimiento de los sacerdotes

Junto a Seco y Gómez, recibieron el galardón Carlos Bosch, sacerdote de Barcelona, en la categoría de Nueva Evangelización, y Alfonso Crespo, cordobés párroco en Málaga, en la categoría de Atención al Clero. Así mismo, este año hubo un premio especial a Luis Añfonso Zamorano por el acompañamiento a las víctimas de abuso y por su compromiso con la prevención y la cultura del buen trato.

Como expresó Joaquín Petit, director de Alter Christus, los galardones quieren «poner de relieve que en nuestro mundo tan complicado hay muchos sacerdotes que entregan su vida con pasión a vivir su vocación sacerdotal de servicio, de donación a los demás».

Este año, «pretenden ofrecer testigos vivos y concretos» de esta vocación sacerdotal. Aunque detrás de ellos «hay todo un gran número de sacerdotes que hoy podrían estar aquí recibiendo un galardón cada uno». Por su parte, Fernando Viñado, vicerrector de Formación Integral de la UFV, expresó su «admiración» por estos sacerdotes, porque «realmente necesitamos en el mundo personas que nos muestren a Dios».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search