Noticias

Lunes, 13 septiembre 2021 15:40

Numerosos templos de la diócesis se vuelcan en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz

Numerosos templos de la diócesis se vuelcan en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz

En la capilla de las reliquias de la basílica de San Miguel se encuentra una de las joyas que se conservan en este céntrico templo de Madrid: el Lignum Crucis, una pequeña astilla de la cruz de Cristo –dista mucho su tamaño del de Santo Toribio de Liébana (Cantabria), que es el mayor de los trozos de la cruz que santa Elena rescató de Jerusalén–.

Situada en el presbiterio, a la derecha del altar mayor, esta capilla «deja salir» el Lignum Crucis solo en contadas ocasiones. La más reciente, en Semana Santa, cuando se colocó a los pies del Cristo de la Fe y del Perdón en el altar de culto preparado por la Hermandad de los Estudiantes (en la imagen inferior).

La otra, para la Exaltación de la Santa Cruz, fiesta que la Iglesia celebra el 14 de septiembre y que en la diócesis de Madrid suscita una gran devoción popular. La hermandad ha organizado para el día 14 una solemne Eucaristía en honor a su titular, a las 20:30 horas. Presidida por el rector de la basílica, Juan Ramón García Morato, concluirá con la exposición del Lignum Crucis para su veneración.

Lignum Crucis san miguel 800x400 1

Más celebraciones en Madrid

Otras parroquias y templos en Madrid se vuelcan también la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz:

  • Santa Cruz. Esta parroquia, situada en Atocha y que expone permanentemente un Lignum Crucis, celebrará su fiesta titular con una solemne Eucaristía, el día 14 a las 20:00 horas.
  • San Ildefonso y Santos Justo y Pastor. La Real Congregación del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Soledad celebrará su fiesta principal en honor a su titular con una Eucaristía a las 20:00 horas.
  • San Andrés Apóstol. Esta parroquia de Villaverde Alto está celebrando un triduo para preparar la fiesta. El día 14, la Santa Cruz será colocada en el altar y el vicario episcopal de la V celebrará la Eucaristía solemne, a las 20:00 horas.
  • San Ramón Nonato. Situada en Puente de Vallecas, la parroquia acogerá los cultos en honor al Cristo del Perdón, titular de la hermandad con sede en el templo. Se podrá venerar al Cristo hasta el 14 de septiembre.
  • Nuestra Señora de la Merced. Esta parroquia de Moratalaz organiza un quinario para honrar al Cristo de los Hijos, que celebra el 14 de septiembre. Ese día habrá una Misa solemne a las 19:30 horas.
  • Galapagar. La localidad festeja al Santísimo Cristo de las Mecedes (en la imagen inferior), su patrón. Durante estos días se celebra en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción la tradicional novena y una ofrenda de flores y frutos –los alimentos serán destinados a Cáritas– este lunes, 13 de septiembre. El martes 14, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, presidirá una Misa solemne, a las 18:00 horas, con asistencia de autoridades.

Cristo Mercedes Galapagar 21 800x400 1

  • Manzanares el Real. La parroquia Nuestra Señora de las Nieves acogerá en la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz una Misa en honor al Cristo de la Nave, patrón del pueblo. Será a las 20:00 horas.
  • Majadahonda. La localidad celebra sus fiestas patronales en honor al Cristo de los Remedios. La parroquia originaria, Santa Catalina Mártir, organiza un triduo y una Misa solemne el 14 de septiembre, a las 12:00 horas. Además, en la ermita del Cristo se podrá venerar durante estos días una imagen del patrón.
  • Los Molinos. La parroquia Purísima Concepción acogerá una solemne Eucaristía en honor al Cristo de la Buena Muerte, patrono de la localidad, el día 14 a las 12:00 horas.
  • Cerceda. La Iglesia parroquial de Santa María la Blanca honrará el día 14 al Santísimo Cristo de la Esperanza con una Misa a las 12:00, seguida de procesión con la talla del Cristo.
  • Becerril de la Sierra. La localidad honrará al Cristo del Buen Consejo, su patrón, con una Misa solmene, el día 14 a las 12:00 horas en la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol.
  • Navalagamella. La localidad celebra en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz al Santísimo Cristo de la Sangre, y lo hará con una solemne Eucaristía a las 12:00 horas en la parroquia Nuestra Señora de la Estrella.
  • Fresnedillas de la Oliva. Esta localidad celebra también al Santísimo Cristo de la Sandre, con una Eucaristía el día 14 a las 12:00 horas en la iglesia parroquial de San Bartolomé Apóstol.

Cristo Buena Muerte El Escorial

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search