Noticias

Lunes, 12 noviembre 2018 08:57

La 9ª Jornada Social Diocesana se celebra este sábado con el lema 'Este pobre gritó y el Señor lo escuchó'

Con el lema Este pobre gritó y el Señor lo escuchó (Salmo 34), el sábado 17 de noviembre se celebrará la 9ª Jornada Social Diocesana en el Seminario Conciliar (c/San Buenaventura, 9). El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, se hará presente en este encuentro que se celebra coincidiendo con la II Jornada Mundial de los Pobres convocada por el Papa Francisco. Dirigido a sacerdotes, religiosas/os, seminaristas y cristianas/os de la diócesis de Madrid, especialmente a los agentes de pastoral y movimientos apostólicos, se desarrollará con el siguiente programa:

  • 10:00 horas. Acogida y entrega de material.
  • 10:30 horas. Oración de la Mesa de Comunión Diocesana.
  • 11:00 horas. Ponencia: Ética de la acogida y hospitalidad. Por Sebastián Mora, profesor de Ética en la Universidad Pontificia Comillas.
  • 12:30 horas. Descanso.
  • 12:45 horas. Panel de experiencia de acogidas: Sercade y Pueblos Unidos
  • 14:00 horas. Comida.
  • 16:00 horas. Panel de experiencias de proteger, integrar y promover: parroquia Nuestra Señora de la Paz y Betania Hospitalidad.
  • 17:15 horas. Descanso.
  • 17:30 horas. Ponencia: El deber de proteger: perspectiva de los Derechos Humanos. Por M.ª Teresa Compte, doctora en Ciencias Políticas y Sociología, directora del Máster Universitario de Doctrina Social de la Iglesia (UPSA-Fundación Pablo VI).
  • 18:30 horas. Salida a la catedral de la Almudena.
  • 19:00 horas. Eucaristía de la II Jornada Mundial de los Pobres presidida por el cardenal Osoro.
  • 20:00 horas. Merienda servida por Carifood, empresa de inserción apoyada por Cáritas Madrid.

Actos con motivo de la Jornada

  • Actos previos

          – Viernes 16 de noviembre, de 18:00 a 20:00 horas: Empobrecidos: acción solidaria contra las causas de la pobreza. Representación en la vía pública (plaza de la Ópera) a cargo de Encuentro y Solidaridad (más información).

          – Viernes 16 de noviembre, de 19:30 horas: el grupo Más que teatro representa la obra Mi Cristo roto en el salón de actos de los PP. Jesuitas (Maldonado, 1 - esquina Serrano) (más información).

  • Actos posteriores

          – Domingo 18 de noviembre: todas las parroquias de la archidiócesis dispondrán de un guion litúrgico e ideas para la homilía, con el fin de que se tenga especialmente presente esta realidad. En la archidiócesis de Madrid se va a hacer coincidir esta efeméride con la de las Personas sin Hogar, en la que participan todas las entidades que trabajan con personas sin techo (más información en Red FACIAM).

          – Domingo 18 de noviembre, a las 18:00 horas: preestreno de 33 El Musical. Tendrá lugar en el espectacular escenario del Campo de las Naciones y se invitará, por mediación de Madrimaná y de forma gratuita, a 250 personas en situación de exclusión social, acompañadas por entidades de Iglesia (más información).

          – Jueves 22 de noviembre, a las 11:00 horas: marcha en la plaza de Callao que culminará en la plaza de Ópera. Organizada por FACIAM, se llevará a cabo para sensibilizar sobre la exclusión social que afecta a tantas personas que viven en la calle (más información).

          – Lunes 26 de noviembre, de 13:30 a 19:30 horas: Enfocar de nuevo. FACIAM organiza esta instalación artística en el espacio expositivo Galería Cibeles (Montalbán, 1), con el objetivo de visibilizar la situación de las personas sin hogar, especialmente de las mujeres (más información).

Información e inscripciones

Para apuntarse, hay que escribir antes del 14 de noviembre al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando si se queda a comer, o llamar a la Secretaría de la Vicaría de Pastoral Social e Innovación, cuyo teléfono es 91 454 64 00.

Apoyo económico voluntario: habrá una caja en la entrada de la jornada donde se podrá depositar la aportación.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search