Noticias

Miércoles, 17 noviembre 2021 13:32

La Vigilia de la Inmaculada se celebrará este año en clave de misión y sinodalidad

Vigilia Inmaculada 2021 800x400 2

La diócesis de Madrid se prepara ya para celebrar, un año más, la tradicional Vigilia de la Inmaculada, en esta ocasión con el lema María, Madre de la Iglesia, únenos en la misión. Será el día 7 de diciembre, a las 21:00 horas, en los tres templos que habitualmente acogen esta celebración:

  • Catedral de la Almudena (Bailén, 10). Presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.
  • Basílica de la Merced (Edgar Neville, 23). Presidida por el arzobispo emérito de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, y coordinada por el instituto secular Stabat Mater.
  • Santuario de María Auxiliadora (Ronda de Atocha, 25). Presidida por monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, obispo auxiliar de Madrid, y coordinada por el instituto secular Cruzados de María.

La vigilia tiene este año una nota distintiva, que explica Carlos Aguilar, de la Comisión de Evangelización del Arzobispado de Madrid, encargada de la organización. «Encomendaremos todo el proceso sinodal; la Iglesia, puesta bajo del corazón de María, nos reúne para ser enviados a la misión». Por eso, añade refiriéndose al cartel de la convocatoria, el camino es de entrada a un templo pero también de salida: «Todos podemos vivir la comunión por medio de Cristo».

Una llamada a la misión, añade Aguilar, «para saciar esa sed de tantas personas, empezando por nosotros mismos», de Dios, y para «convertirnos en cauce y canal de esa agua viva» que Jesucristo ofreció a la samaritana. La vigilia enlaza de esta manera con la carta pastoral que el arzobispo de Madrid ha escrito a la diócesis para este año, «Dame de beber», y que él mismo refiere en una misiva especial para esta Vigilia de la Inmaculada. «Son palabras que nuestro Señor Jesucristo sigue dirigiéndonos –escribe el purpurado– por medio de tantas personas que encontramos en nuestros camino». En ella expresa también el deseo de «adentrarnos en el corazón lnmaculado de la Madre y beber de esta fuente inagotable de gracia».

Celebraciones del día 8 de diciembre

Ya el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, el cardenal Osoro presidirá una Eucaristía en la catedral de la Almudena a las 12:00 horas. Por la tarde se trasladará al Seminario Conciliar de Madrid, que honra este día a su patrona al estar bajo su advocación, para celebrar una Misa solmene a las 18:30. Después compartirá un encuentro festivo con los seminaristas y sus familias, que se recupera después del parón de la pandemia.

© 2018 Archidiócesis de Madrid. CIF: R2800137H. Todos los derechos reservados - Login

Search