Noticias

Viernes, 03 diciembre 2021 07:58

Madrid se prepara para la solemnidad de la Inmaculada Concepción

Madrid se prepara para la solemnidad de la Inmaculada Concepción

Cuando Bernardita Soubirous le comunicó al párroco de Lourdes que la Señora que veía en la gruta de Massabielle le había dicho «Yo soy la Inmaculada Concepción», este se convenció definitivamente de que era la Virgen quien se le aparecía. Corría 1858; tan solo cuatro años antes la Iglesia había definido el dogma de la Inmaculada Concepción. Imposible que la niña, analfabeta y con dificultades de aprendizaje, sin formación catequética alguna, de familia extremadamente pobre, hubiera oído hablar de la carta apostólica Ineffabilis Deus, proclamada el 8 de diciembre de 1854 y firmada por el Papa Pío IX, que establecía como verdad de fe que la Virgen María fue concebida sin pecado original.

María se había presentado a sí misma en Lourdes como la Inmaculada Concepción, un hecho singular que la Iglesia universal celebra cada 8 de diciembre. En la Iglesia particular de Madrid, muchos son los templos que comienzan a preparar esta solemnidad con novenas, triduos y Eucaristías:

  • Catedral de la Almudena (Bailén, 10). Acoge la Gran Vigilia de la Inmaculada el martes 7 de diciembre, a las 21:00 horas, con el lema María, madre de la Iglesia, únenos en la misión. Estará presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. También en la catedral y presidida por el arzobispo de Madrid, se celebrará la solemnidad de la Inmaculada el día 8 de diciembre con una Eucaristía, a las 12:00 horas.
  • Basílica de la Merced (Edgar Neville, 23). Acoge la Gran Vigilia el lunes 7 de diciembre, a las 21:00 horas, presidida por el arzobispo emérito de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, y coordinada por el instituto secular Stabat Mater.
  • Santuario de María Auxiliadora (Ronda de Atocha, 25). Es el tercer templo en el que se celebra la Gran Vigilia el lunes 7 de diciembre, a las 21:00 horas, presidida por monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, obispo auxiliar de Madrid, y coordinada por el instituto secular Cruzados de María.
  • Seminario Conciliar de Madrid (San Buenaventura, 9). Honrará a su patrona con una Eucaristía presidida por el cardenal Carlos Osoro el miércoles 8 de diciembre, a las 18:30 horas. Concelebrarán el rector del seminario, José Antonio Álvarez, y los formadores, y a su término, los seminaristas y sus familias tendrán un encuentro con el arzobispo.
  • Virgen de la Paloma y San Pedro el Real (Paloma, 1). Celebrará una Eucaristía solemne el día 8, a las 12:00 horas, organizada por la Real Congregación de la Virgen de la Paloma, con la presencia de todos los anderos de la carroza.
  • San José (Alcalá, 43). Triduo organizado por la Pontificia y Real Congregación de la Purísima Concepción los días 6, 7 y 8 de diciembre.
  • Santa Bárbara (General Castaños, 2). El día 7 de diciembre se celebrarán, a partir de las 19:00 horas, los cultos en honor a la Inmaculada, entre ellos rezo de vísperas ante el Santísimo expuesto, y Eucaristía.

Inmaculada 2021 800x400 1

  • Basílica pontificia de San Miguel (San Justo, 4). El templo, sede canónica de la hermandad de los Estudiantes, cuya titular es María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia, celebrará una novena en honor a la Virgen desde el martes 30 de noviembre. El día de la fiesta, además, habrá Misa solemne a las 12:30 horas.
  • Nuestra Señora de la Concepción (Arturo Soria, 5). Como preparación a la fiesta de su titular, esta parroquia de Pueblo Nuevo celebrará una novena con rezo del rosario y Eucaristía, en la que están invitados a participar, cada día, todos los grupos de la parroquia. El martes 7 se organizará la tradicional vigilia, y el miércoles 8, al término de la Misa de las 13:00 horas, se bendecirá el belén napolitano que se exhibirá en el templo durante la Navidad.
  • Madres Concepcionistas Franciscanas de La Latina (Toledo, 52). El martes 30 de noviembre dará comienzo la novena con la que se honrará a la Inmaculada, y el día 8 se celebrará la solemnidad con una Misa a las 9:00 horas, aplicada por lso duques de Rivas, patronos del convento.
  • Basílica de la Concepción de Nuestra Señora (Goya, 26). En torno al lema María de Nazaret, la primera cristiana, los actos litúrgicos en honor a la Inmaculada comenzarán el día 30 de noviembre con la novena. El día 7 de diciembre, a las 21:30 horas se celebrará la tradicional vigilia, y la Eucaristía solemne del día 8 será a las 13:00 horas. La colecta de ese día estará destinada a la Cáritas parroquial.
  • María Inmaculada y Santa Vicenta (avda. de Brasil, 25). La parroquia acogerá una novena que comienza el día 29 de noviembre, cada día predicada por un vicario episcopal de la diócesis. El día 8 de diciembre se celebrará la Misa solemne a las 13:00 horas, presidida por el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ.
  • Colegiata de san Isidro (Toledo, 37). La Congregación de San Isidro organiza un triduo en honor de la Inmaculada Concepción, su protectora. Será los días 6 y 7 de diciembre, y el día 8 con una Misa solemne, a las 13:00 horas. En ella se renovará el voto inmaculista por parte de los congregantes.
  • Nuestra Señora de las Nieves (Nuria, 47). El día 30 de noviembre comienza la novena de la Inmaculada, todos los días con rezo del rosario y meditación en torno a la Virgen. El día 7 de diciembre, el rosario será sustituido por vísperas cantadas en honor a la Virgen, y el 8 habrá Eucaristía solemne a las 13:00 horas.
  • Oratorio del Caballero de Gracia (Caballero de Gracia, 5 y Gran Vía, 17). La novena en honor a la Inmaculada se desarrollará entre los días 30 de noviembre y 8 de diciembre. Este día se celebrará la Misa solemne a las 12:15 horas.

Inmaculada 800x400 5

  • Santísimo Cristo de la Victoria (Blasco de Garay, 33). La parroquia organiza una novena en honor a la Inmaculada desde el 29 de noviembre, con exposición del Santísimo, hasta el 7 de diciembre. El día 8, se celebrarán diferentes Eucaristías a lo largo del día.
  • San Miguel de los Santos (López de Hoyos, 39). La parroquia celebrará una vigilia de la Inmaculada para todas las parroquias del arciprestazgo que comenzará a las 21:00 horas.
  • Presentación de Nuestra Señora (Corregidor Diego de Valderrábano, 62). Esta parroquia celebra una novena en honor a la Virgen de la Inmaculada, desde el 29 de noviembre.
  • Sagrado Corazón de Jesús (General Zabala 10, bis). La novena que organiza esta parroquia será preparada cada día por un grupo de la parroquia. Además, coincidiendo con la clausura del Año de san José y el Año Familia Amoris Laetitia, las predicaciones girarán en torno a parejas bíblicas. Durante la novena se organiza también campaña de recogida de alimentos para la Cáritas parroquial.
  • Capilla del Obispo (pza. de la Paja, s/n). Las hermanitas del Cordero organizan una vigilia para preparar la solemnidad de la Inmaculada, el día 7 a las 20:00 horas. El día 8 habrá Eucaristía a las 12:30, y vísperas y adoración eucarística de 18:30 a 20:00 horas.
  • Inmaculada y San Pascual (paseo de Recoletos, 11). Las clarisas del monasterio de la Inmaculada y San Pascual preparan la fiesta de la Inmaculada, que es patrona de la Orden Franciscana, con un triduo los días 6, 6 y 7 de diciembre. El día 8, la Misa en España de RNE de las 8:15 será emitida desde el monasterio. Y a las 18:30 horas será la Eucaristía solemne.
  • Virgen de la Nueva (Calanda, 28). La parroquia, en el barrio de Hortaleza, celebra una novena como preparación a la solemnidad de la Inmaculada. El martes 7 de diciembre habrá una vigilia de oración, a las 20:15 horas, con el lema El sí de María alumbra nuestra esperanza.
  • San Sebastián (Atocha, 39). La parroquia celebrará el martes 7 de diciembre, a las 20:30 horas, una solemne vigilia.
  • Capilla de Navales. La capilla de la ETSI – Navales de la Universidad Politécnica de Madrid celebró el miércoles 1 de diciembre unos cultos en honor a su patrona, la Inmaculada Concepción: rosario, testimonios, Eucaristía y exposición del Santísimo durante toda la mañana.
  • Jesús Obrero (Castillo de Uclés, 26). La parroquia acogerá el día 7 de diciembre, a las 20:00 horas, una vigilia para preparar la solemnidad de la Inmaculada, organizada por los jóvenes del arciprestazgo de la Encarnación. Se celebrará con el lema Da algo a quienes no tienen nada.

Inmaculada 2021 800x400 2

  • Cabanillas de la Sierra. La parroquia San Juan Bautista celebrará una novena en honor a la patrona de la localidad. El día 8, al término de la Misa solemne de las 12:00 horas, la Virgen será sacada en procesión por las calles del pueblo.
  • La Cabrera. La parroquia Inmaculada Concepción organiza un triduo para honrar a su titular, los días 5, 6 y 7 de diciembre, con Misa predicada a las 19:00 horas. El día 9, al término de la Eucaristía solemne de las 12:00 horas, la imagen de la Virgen volverá a recorrer las calles del pueblo.
  • Paredes de Buitrago. La localidad celebrará una Eucaristía solemne el día 8, a las 12:00 horas, en honor a la titular del templo parroquial y patrona de la localidad.
  • Soto del Real. La parroquia Inmaculada Concepción de esta localidad, atendida por los salesianos, celebrará una novena en honor a su titular desde el día 30 de noviembre, y la gran vigilia de la Inmaculada, el 7 de diciembre. Ya el día 8 habrá varias Eucaristías, la última de las cuales, a las 18:30 horas, estará presidida por el padre Ángel Camino, OSA, vicario de la Vicaría VIII. Posteriormente, a las 19:30 horas, se celebrará un rosario de antorchas por la calle.
  • Bustarviejo. La parroquia Purísima Concepción de Bustarviejo celebra una novena en honor a la Inmaculada desde el 29 de noviembre. La Eucaristía solemne del día 8 será a las 12:30 horas.
  • Pozuelo. La parroquia Nuestra Señora del Carmen celebrará la solemnidad de la Inmaculada con una novena, desde el día 29 de noviembre. La vigilia se desarrollará el día 7 de diciembre a partir de las 19:30 horas en el santuario de Nuestra Señora de Schoenstatt, y el día 8 se celebrará con varias Eucaristías.
  • San Agustín de Guadalix. La parroquia San Agustín de la localidad acogerá el martes 7 de diciembre una vigilia, a las 22:00 horas, como preparación a la festividad de la Virgen.
  • Villavieja del Lozoya. La parroquia Inmaculada Concepción celebrará un triduo como preparación a la solemnidad de su titular, los días 6, 7 y 8. Este último día, se celebrará la Misa solemne a las 13:00 horas, y la procesión posterior con la imagen de la Virgen por las calles del pueblo.
  • Braojos de la Sierra. La parroquia San Vicente Mártir prepara la solemnidad de la Inmaculada con una vigilia el día 7 de diciembre, a las 19:00 horas.
  • El Vellón. La parroquia Asunción de Nuestra Señora de esta localidad celebrará una Misa solemne el día 8 de diciembre en honor a la Inmaculada, a las 10:30 horas.
  • El Espartal. La parroquia Inmaculada Concepción celebrará a las 12:30 horas una solemne Eucaristía en honor a su titular.

Inmaculada Lourdes 800x400 1

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search