Noticias

Jueves, 08 febrero 2024 18:12

«Lo importante de Volunfair está en que se ayuda a hacer el bien»

«Lo importante de Volunfair está en que se ayuda a hacer el bien»

Volunfair, la mayor feria universitaria de voluntariado en España, ha arrancado este jueves, 8 de febrero, en hall principal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Más de 60 ONG están presentes en un evento que cumple este 2024 su novena edición, con el lema ¡Manos a la obra! Así estaban muchos de los 130 voluntarios de la feria, vestidos con sus cascos y sus chalecos, un signo de que, como afirma el director, Diego Álvarez, a veces lo más difícil es dar el primer paso, pero ese «primer paso es lo que marca la diferencia».

Con esta disposición ha acudido Guillermo, de 22 años, que no es de Madrid, sino de Sevilla —«se nota, ¿verdad?»—, aunque es alumno de la escuela. «Tengo amigos que habían hecho cosas de voluntariado», pero él nunca encontraba el momento de sentarse a buscar. Y esto es lo bueno de Volunfair, «que te lo ponen todo mucho más fácil» porque en el mismo espacio están decenas de posibilidades de conocer. «Me gustaría hacer algo con niños o con mayores solos».

De mayores tiene justo al lado el stand de Grandes Amigos, cuarto año en la feria, que no es solo encontrarse con los jóvenes, potenciales voluntarios, sino también con otras entidades. «Nos vamos conociendo», afirma José Ramón, y eso es muy «interesante», añade. A los chavales que acuden a preguntar les hacen reflexionar para poner la mirada en su entorno. «En nuestros barrios también hay gente que se siente sola», por eso la idea de esta entidad es «generar vínculos de amistad desde la cercanía a la comunidad».

Volunfair 24 aventura

Los jóvenes no dudan cuando encuentran lo que buscan. Así le pasó a una chica que acudió el año pasado al stand de la Fundación Manuel María Vicuña (que fuera tío de santa Vicenta María López Vicuña, enterrada en Madrid), y que desde entonces ha estado en misiones en diversos países. «Ahora se va a la India», cuenta la hermana Adela, de las Hijas de María Inmaculada.

Son chavales que se enamoran de los proyectos, y esta es la clave del voluntariado. Así lo explica Jessica, de Flores de Kiskeya, un proyecto de atención a mujeres y niños en la frontera de Haití con República Dominicana. Entre otras cosas, la entidad pone a la venta productos hechos por estas mujeres, como bolsas y pulseras.

Es una forma de obtener ingresos, como también lo hace la Fundación Amigos de Monkole con sus calendario anuales o sus mercadillos benéficos en Navidad. Tampoco esta entidad es la primera vez que acude a la feria, para darse a conocer y buscar voluntarios. Muchos jóvenes, nos cuentan Pablo, Carlos y Valentín desde el otro lado del mostrador, preguntan por las fechas porque necesitan valorar su propia disponibilidad, y se interesan por las experiencias en, por ejemplo, Kinshasa, la capital del Congo, donde la fundación ayuda a costear las intervenciones quirúrgicas de las familias más vulnerables.

Volunfair 24 general

«Mucho más que dar ropa o alimentos»

Todos coinciden, no obstante, en que no hace falta irse muy lejos para echar una mano. Así lo manifiestan Ana y Pablo desde el stand de la Asociación Española Contra el Cáncer. «Llegamos al paciente gracias al voluntario», de ahí la importancia, valoran, de iniciativas tan «preciosísimas» como Volunfair, que «cada año hacen más ruido».

Una feria con muchas opciones que ha aprovechado gente como Juan, estudiante de Economía en la Universidad Complutense de Madrid, que se ha pasado para buscar alternativas de actividades para realizar desde la capellanía de su facultad. «Hay bastante opciones interesantes, no sé dónde elegir», reconoce, a la vez que indica que esto supondría atraer a más gente a la capilla.

Como le ocurre al padre Enrique, el capellán de Industriales, que se pasea entre los stands con la camiseta de staff aunque matiza que la feria no es de la capellanía, sino iniciativa de una asociación de jóvenes. «Lo importante de Volunfair está en que se ayuda a otros a hacer el bien, se ayuda a ayudar», sostiene. Además, partiendo de la base de que «el voluntariado atrae mucho a los jóvenes», esta es una vía también evangelizadora. «Las obras de caridad van haciendo que el corazón se mueva».

Volunfair 24 flores

Volunfair nació de la mano la capellanía de Industriales junto a la Pastoral Universitaria – Cáritas Universitaria. Estos últimos cuentan con uno de los stands más céntricos, y en él está Dimas, responsable de Voluntariado de Cáritas Diocesana de Madrid. «Es importante estar aquí, porque es una forma de visibilizar y sensibilizar sobre lo que la Iglesia de Madrid está haciendo; somos mucho más que dar ropa o alimento», resume. Pilar, una de las voluntarias, cuenta la sorpresa que se han llevado dos jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma cuando les han comentado que la gente que duerme en la calle, más que hambre lo que sufren es soledad.

Laura Moreno, delegada episcopal de Jóvenes de la diócesis de Madrid, también presente en la feria, apunta que Volunfair «es el lugar donde se encuentra la Igñesia viva a través de la caridad y la solidaridad». «Para nosotros, como delegación, es una cita obligada para renovar la sensibilidad social de los jóvenes» y que, a través de ella, se muestre «la presencia del Señor».

Volunfair 24 caritas

Invitación a seguir adelante

En la inauguración, celebrada en el salón de actos de la escuela, ha estado presente el rector de la Politécnica, Guillermo Cisneros, que ha querido felicitar a los organizadores y les ha animado a no desfallecer: «Por favor, seguid manos a la obra muchísimo tiempo; hay muchísimas personas que necesitan soluciones y vosotros estáis en primera línea». Por su parte, Óscar García, director de la escuela, se ha mostrado orgulloso de que el centro acoja Volunfair un año tras y otro, un evento que es, ha asegurado, «un servicio a la sociedad».

Además de los stands, la feria cuenta con un bloque testimonial que este primer día ha corrido a cargo de Javier Cascón, iniciador de la asociación Amaqtedu para la reinserción laboral de personas sin hogar, y Montse Martínez, cofundadora de Babies Uganda, entidad que atiende a niños desfavorecidos en el país africano. «Todo esto que estáis haciendo aquí es súper importante para dar visibilidad», ha indicado Martínez, porque «¡hay tantas cosas que hacer!». Por eso, «lo de ¡Manos a la obra! me ha encantado».

En la jornada del viernes 9 de febrero participarán con su testimonio Sinacio, monologuista y cómico, y Marta Barroso, periodista. La feria se podrá visitar de 11:00 a 20:00 horas en el hall principal de la ETSI de Industriales (José Gutiérrez Abascal, 2).

Volunfair 24 testimonios

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

La Pasa, 5, bajo dcha.
Tel.: 91 364 40 50
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search