Noticias

Martes, 01 marzo 2022 16:39

Oración y ayuda material: la diócesis de Madrid se vuelca con Ucrania

Oración y ayuda material: la diócesis de Madrid se vuelca con Ucrania

Sexto día de guerra en Ucrania y desde Madrid los ucranianos ya se han organizando para hacer llegar a sus familiares allá comida, ropa, medicamentos… El padre Ivan Lypka, capellán de la comunidad greco-católica ucraniana, que se reúne en la parroquia Buen Suceso, nos atiende al otro lado del teléfono en medio de la vorágine. Lo que empezó como una recogida de material de primera necesidad entre las propias familias se ha ampliado por el boca a boca a las amistades españolas.

«Estamos ayudando primero a los soldados, a los que están en primera fila, porque necesitan ropa, medicinas para los heridos…». Y comida: «Hablamos de gente que está en la guerra, ¡no pueden ir a casa a desayunar!». Los alimentos les llegan, explica, a través de grupos de voluntarios que cuidan de los militares y de aquellos que hacen guardias. «Me están pidiendo muchas cosas para los que están defendiendo las ciudades y para los que se han quedado allí».

El sacerdote se centra en los que están en línea de batalla porque la mayoría de los ucranianos de aquí tiene a sus familiares en el frente. «Si la mujer está aquí, su marido y sus hijos están en la guerra». «Muchos tienen padres, hijos, nietos… y los hombres ahora están todos luchando».

A día de hoy, tienen una lista compuesta por alimentos no perecederos, y también medicamentos de primera necesidad para atender a los heridos por los bombardeos: anticoagulantes, antihemorrágicos, antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos, suero, collarines cervicales, vendas, gasas… «Los hospitales o están destruidos o llenos de gente herida, las farmacias casi no funcionan, están destruyendo colegios, residencias de mayores…». Pero en la guerra, como dice el padre Ivan, cada día puede cambiar y quizá mañana lleguen peticiones de otro tipo.

En cuanto a la ropa (mantas y prendas de abrigo) es importante «sobre todo que sea térmica» ante el duro invierno ucraniano –Kiev ha amanecido este 1 de marzo nevado– y, si por ejemplo son calcetines, pide el capellán, que sean números grandes. También necesitan linternas, baterías, pilas, sacos de dormir, walkie talkies… La idea es transportar el cargamento por carretera hasta la frontera, «porque hay gente que se ha ofrecido a llevarlo», y desde allí, a través de los militares, introducirlo en el país hasta «algún lugar donde lo puedan descargar» con seguridad.

Los días pasan y «cada vez es peor». Por eso, el capellán agradece la oración de la diócesis, «esta fuerza espiritual» para los que están allí. «Eso es importantísimo, es lo primero que necesitamos». La comunidad ya se había reunido para rezar de forma especial el domingo, 27 de febrero, en la Eucaristía dominical, en la que estuvieron acompañados además por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro (en la imagen principal, un momento de la celebración). «Esto hay que pararlo de alguna forma, porque ahí está sufriendo gente, sobre todo en las grandes ciudades, que son las que están atacando», concluye el padre Ivan.

Todo el material se puede llevar a la parroquia Buen Suceso, hasta el día 2 de marzo, por la entrada de la calle Tutor, 32, de 9:30 a 13:30 horas, y de 18:30 a 21:30 horas. El material partirá hacia Ucrania el jueves 3 de marzo.

Ucrania 1 marzo 800x400 4

Otras campañas por Ucrania

La parroquia Reina del Cielo ha puesto en marcha también una campaña de recogida de material atendiendo al llamamiento de una joven ucraniana, Julia, que fue acogida en el encuentro Europeo de Jóvenes de Taizé en 2019. Además de oración, Julia ha pedido sacos de dormir y colchones hinchables, conservas en lata, chocolate, medicamentos (yodo, vendas, torniquetes médicos con varilla, jeringuillas, medicamentos para quemaduras, pañales de adulto…) y ropa (botas masculinas y calcetines gruesos de hombre). Se puede depositar en la parroquia (pasaje Can Menor, s/n), de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas y de 18: 00 a 20:00 horas.

Los salesianos han solicitado igualmente ayuda económica para poder atender en sus casas de Ucrania (Kiev, Lviv, Zytomer y Dnipro) a refugiados. «Estaremos con la gente hasta el último momento». Toda la información puede consultar aquí.

Cáritas Diocesana de Madrid ha lanzado también una campaña de recogida de donativos a través de la cuenta ES67 0075 7007 8506 0715 0747 con concepto UCRANIA para ayudar a las familias que sufren la guerra en Ucrania. Se hace eco así del llamamiento de Cáritas Ucrania, cuya presidenta, Tetiana Stawnychy, recuerda que, antes de la invasión rusa «ya había 2,9 millones de habitantes […] que necesitaban ayuda humanitaria» en la región.

Ucrania 1 marzo 800x400 5

Oración del Miércoles de Ceniza

La oración a la que apelaba el capellán de la comunidad ucraniana en Madrid se vivirá con especial intensidad este 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, atendiendo a la petición expresa del Papa Francisco:

  • Los Doce Apóstoles (Velázquez, 88). Hay exposición del Santísimo en el altar mayor durante todo el día y, de 20:45 a 21:45 horas, una vigilia de oración con jóvenes.
  • Santísimo Cristo de la Victoria (Blasco de Garay, 33). Ofrece un horario de Misas especial (9:00, 11:00, 12:00, 17:30, 19:00 y 20:30 horas) y la colecta penitencial del Miércoles de Ceniza irá a favor de Cáritas Ucrania.
  • San Ignacio de Loyola (paseo Andrés Vergara, 5). Esta parroquia de Torrelodones celebra una exposición del Santísimo, de 10:00 a 19:30 horas, en la capilla de la Adoración. A las 19:00 horas, hay rezo de vísperas, bendición con el Santísimo y reserva, y, a las 19:30 horas, Eucaristía.
  • Nuestra Señora del Carmen de El Plantío (avda. de la Victoria, 51). A las 18:30 horas, organiza encuentro de oración por la paz en Ucrania y, a las 19:00 horas, Eucaristía.
  • San Eloy (plaza del Doctor Barraquer, 1). Organiza una vigilia de oración por la paz después de la Misa de las 19:30 horas.
  • Nuestra Señora de Fuente del Fresno (Urbanización de Fuente del Fresno), de San Sebastián de los Reyes. Organiza una jornada de conversión a la paz y a la vida, con Misas a las 10:00 y a las 20:30 horas, y una celebración de la Palabra a las 18:00 horas para niños de catequesis y sus familias. Todo ello, con imposición de la ceniza.
  • Santa Eugenia (Virgen de las Viñas, 15). Desde este día, y hasta el 13 de abril, Miércoles Santo, abre el templo, situado en Villa de Vallecas, de manera ininterrumpida de 9:00 a 21:00 horas, incluidos sábados y domingos, con exposición del Santísimo de 9:00 a 21:00 horas; rezo de las cuatro partes del rosario, de 18:00 a 19:00 horas; hora de la misericordia, con rezo de la coronilla y meditación de la Pasión, de 15:00 a 15:30 horas. Envía a Cáritas de 6.000 euros para ayudar a Ucrania, fruto de los ayunos cuaresmales.
  • Nuestra Señora del Carmen. (San Antonio, 2). La parroquia de Pozuelo Estación celebra este día de ayuno y abstinencia pidiendo a Dios por la paz en el mundo, con imposición de la ceniza en las Misas de 9:30 y 19:00 horas.

Ucrania 2 marzo Felix Boix 800x400 1

  • Santísimo Redentor (Félix Boix, 13). La capilla de la parroquia abrirá sus puertas de 9:00 a 21:00 horas para orar en adoración y silencio por la paz en Ucrania.
  • San Juan Evangelista (plaza de Venecia, 1). Esta parroquia del Parque de las Avenidas invita a sus feligreses a ofrecer el ayuno de esta jornada por la paz en Ucrania. Además, hay Eucaristías con imposición de la ceniza a las 8:00, 9:30, 12:00 y 20:00 horas.
  • Nuestra Señora del Sagrado Corazón (Pío XII, 29). Tras la comunión, en la Misa de 19:30 horas, en esta parroquia de Chamartín hay un momento de oración especial para rezar por el restablecimiento de la paz en Ucrania, por las personas que están sufriendo esta guerra y todas las intenciones particulares. Y el domingo 6 de marzo, la Operación Kilo tiene un carácter especial y está destinada íntegramente a las personas damnificadas por la situación en Ucrania.
  • Santa Inés (avda. Real de Pinto, 72), en Villaverde Alto, celebra a las 19:00 horas una Misa con imposición de la ceniza. La intención especial de la misma será pedir por la paz en el mundo.
  • Nuestra Señora de Europa (paseo Vallejo-Nájera Botas, 23) celebrará Misas con imposición de la ceniza a las 10:00, 12:00 y 19:30 horas. Y a las 20:15 horas habrá una oración especial por la paz en Ucrania.
  • Asunción de Nuestra Señora (Gabriel y Galán, 17). Los feligreses pedirán por la paz en Ucrania uniéndose a la intención del Papa en las Misas de imposición de la ceniza, a las 13:00 y a las 20:00 horas.

Por su parte, el viernes día 4 de marzo, en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús (General Zabala, 10) hay una vigilia de oración por la paz en Ucrania, de 21:00 a 22:00 horas. También ese mismo día, el real oratorio del Caballero de Gracia (Gran Vía, 17 y Caballero de Gracia, 5) dedicará su vigilia mensual de oración a pedir por la paz. Se desarrollará de 20:00 a 23:00 horas con meditación, rezo del rosario, Misa, vísperas, oración personal, completas y bendición.

Y el domingo día 6, en Santa María de Martala (Fobos, 2), en Moratalaz, se pide por la paz en Ucrania en todas las Eucaristías, de manera especial en la Misa de las 13:00 horas, con testimonios de ucranianos.

Ucrania 1 marzo 800x400 1

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search