«Jesús nos ha enseñado que a la insensatez diabólica de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno. Invito a todos a hacer del próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, una Jornada de ayuno por la paz. Animo de forma especial a los creyentes para que en ese día se dediquen intensamente a la oración y al ayuno. Que la Reina de la paz preserve al mundo de la locura de la guerra» (Francisco - Audiencia general miércoles 23 de febrero de 2022).
Este es el apremiante llamamiento dirigido por el Santo Padre para que todos -creyentes y no creyentes- se unan en oración por la paz ante la alarmante situación de escalada bélica que se está viviendo en Europa del Este.
Una petición que ha sido acogida y respaldada por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, quien en una carta dirigida a los sacerdotes confirmaba que el miércoles 2 de marzo, a las 20:00 horas, tras la celebración del Miércoles de Ceniza en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, habrá una oración por la paz a la que convoca «a todos: familias, niños, jóvenes y mayores». Podrá seguirse por YouTube. Y que ha obtenido una respuesta muy positiva en todas las parroquias de la diócesis, que han respondido a esta llamada con diferentes iniciativas.
Así, además de rezar por la paz en las Misas de este domingo, 27 de febrero, en algunos templos se han celebrado encuentros de oración especiales por la paz de Ucrania. Este es el caso de la Presentación de Nuestra Señora (Corregidor Diego de Valderrábano, 62), en Moratalaz, que ha reunido a sus fieles en esta jornada, a las 19:00 horas, en una oración ante el Santísimo. O las parroquias de Bustarviejo y Valdemanco, donde al término de la Misa dominical hubo sendas concentraciones «En apoyo a los ucranianos y rusos que quieren la paz», como reza el cartel de la convocatoria.
También esta semana se desarrollarán en las iglesias de Madrid diferentes actos a favor de la paz. Estos son algunos de ellos:
Miércoles 2
- Los Doce Apóstoles (Velázquez, 88). Exposición del Santísimo en el altar mayor durante todo el día. Y de 20:45 a 21:45 horas, vigilia de oración con jóvenes.
- Santísimo Cristo de la Victoria (Blasco de Garay, 33). Horario de Misas especial (9:00, 11:00, 12:00, 17:30, 19:00 y 20:30 horas). Y colecta penitencial del Miércoles de Ceniza a favor de Cáritas Ucrania.
- San Ignacio de Loyola (paseo Andrés Vergara, 5) de Torrelodones. Exposición del Santísimo, de 10:00 a 19:30 horas, en la capilla de la Adoración. A las 19:00 horas, rezo de vísperas, bendición con el Santísimo y reserva. Y a las 19:30 horas, Eucaristía.
- Nuestra Señora del Carmen, de El Plantío. A las 18:30 horas, encuentro de oración por la paz en Ucrania. Y, a las 19:00 horas, Eucaristía.
- San Eloy (plaza del Doctor Barraquer, 1). Vigilia de oración por la paz después de la Misa de las 19:30 horas.
Viernes 4
- Sagrado Corazón de Jesús (General Zabala, 10). Vigilia de oración por la paz en Ucrania, de 21:00 a 22:00 horas.
Domingo 6
- Santa María de Martala (Fobos, 2), en Moratalaz. Petición por la paz en Ucrania en todas las Eucaristías, de manera especial en la Misa de las 13:00 horas, con testimonios de ucranianos.
Todo ello, respetando las normas establecidas por las autoridades sanitarias para esta situación de pandemia.
