Noticias

Viernes, 14 abril 2023 19:10

Se retoma tras la pandemia la presentación de los niños a san Isidro en la capilla del nacimiento

Se retoma tras la pandemia la presentación de los niños a san Isidro en la capilla del nacimiento

Más de medio centenar de niños han sido presentados a san Isidro en la tarde de este viernes, 14 de abril, en un acto presidido por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. Celebrado en la capilla de san Isidro, en la calle del Águila, se retoma así tras la pandemia y en su lugar originario una tradición que el mismo arzobispo de Madrid impulsó hace cinco años, cuando se reabrió el público este espacio que custodia la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro.

«Sois unos privilegiados», les ha comentado el cardenal Osoro a los niños al recordar aquellas palabras que Jesús dijo a sus discípulos: «Dejad que los niños se acerquen a mí». «Es una cosa preciosa que tiene que quedar en vuestro corazón», ha continuado. También les ha explicado quién fue san Isidro, «un niño que fue igual que vosotros, que creció en la fe; un buen cristiano que vivía lo que dice el Evangelio, que se tomó tan en serio el seguir a Jesús que hizo cosas maravillosas». Por eso, los ha animado: «Que de vez en cuando le digamos a san Isidro que seamos como él».

Les ha costado a los pequeños dar con que el arzobispo se llama Carlos y no «Osoro», «cardenal» o «Jesús», como han sugerido algunos cuando el purpurado les ha preguntado, aunque más centrados han estado en sus peticiones a Dios a través del santo patrón: salud, amor, «querernos» o «que me dé fe». «Qué bonito es eso», ha respondido el cardenal Osoro, que también les ha reconocido que «pedís cosas preciosas».

La celebración ha concluido con la bendición de los presentes con agua de la fuente del santo y la entrega de medallas y estampas a cada uno de los niños, quienes han escuchado del arzobispo las palabras «que san Isidro Labrador te bendiga y te conceda humildad».

Margarita ha sido una de las madres que ha acudido con sus cuatro hijos —y el quinto que viene en camino—. «Un santo como san Isidro es el mejor protector de la familia», ha afrimado. Hace tan solo un mes hicieron también la ruta de san Isidro. «Nos pareció muy apropiada para los niños y te acerca a la figura del santo, una figura muy realista y humana».

San isidro ninos margarita

Devotos de san Isidoro de Sevilla

La capilla donde se ha celebrado la presentación de los niños, en la madrileña calle del Águila, se encuentra en el lugar donde nació el santo patrón madrileño. La tradición sitúa su venida al mundo el 4 de abril de 1082. En aquel entonces, Mayrit era una ciudad de 12.500 habitantes, de los cuales 2.500 eran cristianos y el resto, musulmanes. A pesar de su inferioridad, había ya diez iglesias.

Se cree que al pequeño Isidro le pusieron ese nombre en honor a san Isidoro de Sevilla, cuyos restos habían pasado por Madrid en 1063, en su traslado de la capital hispalense a León. Levantó este viaje un gran revuelo y fervor, y muchos padres decidieron llamar así a sus bebés.

En la capilla del nacimiento se conserva una escultura del labrador del siglo XVIII, que recibe el nombre de «primorosa» por sus ropajes de gala, y otra de santa Lucía, porque muchos de los milagros del patrón están relacionados con la vista. Dos lucidos tapices de la Real Fábrica de Tapices cubren las paredes laterales de un recinto minuciosamente restaurado en 1896.

La capilla es un espacio significativo para las gentes del barrio. Los más antiguos cuentan cómo todo se articulaba en torno al toque de campanas, que entonces era manual y que se ha recuperado ahora, también, de forma manual. Cada 4 de mes, día en que se mantiene abierta, suenan a las 13:00 horas, cuando empieza la Eucaristía. En ella además se conserva una reliquia del santo madrileño, del que este año se celebra el 400 aniversario de su canonización; de ahí que la Santa Sede concediera a la archidiócesis de Madrid un año jubilar.

San isidro ninos caricia

Archicofradía de San Isidro

La Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro es una asociación piadosa y benéfica formada por las antiguas cofradías sacramentales de las parroquias San Pedro el Real y San Andrés Apóstol, unidas y hermanadas en 1587 a las cofradías de San Isidro Labrador y de la Purísima Concepción para reforzar sus compromisos religiosos.

Al testimonio de la fe se une su acción de caridad, encaminada fundamentalmente a proporcionar digna sepultura a sus cofrades y a los desamparados de sus parroquias en el cementerio de la Sacramental de San Isidro, el camposanto eclesiástico más antiguo de Madrid. Asimismo, destina parte de sus fondos a los más necesitados mediante la colaboración con entidades de acción caritativa.

Ya en el año 1673, la archicofradía poseía un inmueble en la calle del Águila donde había un oratorio dedicado al culto de san Isidro Labrados. Además de esta capilla y del cementerio, la archicofradía custodia también la ermita y la fuente de san Isidro, en la pradera del santo.

San Isidro ermita general

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search