Noticias

Lunes, 28 febrero 2022 19:06

Sindicatos y asociaciones de trabajadores participan en la fase diocesana del Sínodo

Sindicatos y asociaciones de trabajadores participan en la fase diocesana del Sínodo

«¿Qué pedís a la Iglesia? Quiero que habléis con libertad. No tengáis inconveniente en decir lo que estiméis». Esta es la invitación que ha hecho el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, a una veintena de representantes de sindicatos y asociaciones de trabajadores a los que ha convocado este lunes, 28 febrero, en el Arzobispado con motivo de la fase diocesana del Sínodo de los Obispos.

Varios de los participantes han agradecido el encuentro y han valorado especialmente que la Iglesia se ocupe de temas concretos como el trabajo y de «problemas emergentes» como las migraciones o la «precariedad creciente». Entre otras preocupaciones han emergido «los accidentes de trabajo, que a veces parece que no existen»; la «integración de las personas con discapacidad en situación de igualdad»; la «temporalidad», la economía sumergida, la «pérdida de derechos», el «difícil acceso a la vivienda» y el desempleo juvenil, o el trabajo infantil y la trata de personas.

Reconocimiento de la doctrina social de la Iglesia

En este sentido, algunos representantes de los trabajadores han mostrado su aprecio por la doctrina social de la Iglesia, que para muchos es «una gran desconocida», y han usado ejemplos concretos como la crítica al neoliberalismo exacerbado que hace el Papa Francisco en Fratelli tutti: «El mercado solo no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal» (n. 168).

También han reclamado que este cauce de diálogo sea «estable, continuado», y «que los distintos estamentos de la Iglesia estén abiertos a la problemática del mundo del trabajo». «Que las parroquias sean cercanas a la realidad que las rodea», han aseverado algunos, al tiempo que otros han reconocido la labor junto a los más vulnerables de distintas comunidades parroquiales y de Cáritas.

Ejemplar y junto a los débiles

Aparte de hablar del ámbito del trabajo, se ha expuesto la necesidad de que la Iglesia sea «ejemplar», abordando de manera decisiva los abusos; «que avance en igualdad»; que no entre en el juego de las ideologías y «apoye a los movimientos sociales», o que nunca olvide que «los más débiles y más pequeños son primeros», con una especial atención a los mayores y a las personas que están solas.

Entre los sindicatos y asociaciones de trabajadores presentes han estado la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC. OO.), la Unión Sindical Obrera (USO), la Coalición Sindical Independiente de Trabajadores (CSIT) Unión Sindical, la Unión de Asociaciones de Autónomos y Emprendedores (UATAE), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Hermandades del Trabajo, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), la Juventud Obrera Católica (JOC) o Encuentro y Solidaridad.

También han participado varios migrantes, representantes de la Fiscalía o la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los responsables de Pastoral del Trabajo en la Conferencia Episcopal y en Madrid, Antonio Javier Aranda y Juan Carlos Antona, respectivamente. Al concluir, el arzobispo ha agradecido todas las aportaciones, que hayan hablado con libertad y que estén «comprometidos con los problemas de la gente».

Este encuentro, impulsado por el propio cardenal Osoro y coordinado por el responsable de Relaciones Institucionales del Arzobispado y director del Secretariado de Pastoral Universitaria, Andrés Ramos, sigue la estela de los que ya ha habido con políticosprofesores de universidad y empresarios, a los que próximamente seguirán otros con artistas y personas excluidas. Esta propuesta ha merecido el reconocimiento de los responsables del Sínodo, que aplauden la «la amplia implicación y la gran creatividad» de Madrid.

¿Cómo se puede participar en la fase diocesana?

El Arzobispado de Madrid puso en marcha hace varios meses la página web sinodo.archimadrid.es para afrontar la fase diocesana del Sínodo de los Obispos, que es «una oportunidad para escuchar más profundamente la voz del Espíritu, aumentar la participación, mejorar la calidad del diálogo, discernir, fortalecer la conversión y animar el sentido de conexión con la gente y con la Iglesia local, regional y global».

En la página, elaborada por el equipo diocesano de coordinación del Sínodo en colaboración con Medios del Arzobispado, se incluyen las claves del camino sinodal y los materiales preparados por la Secretaría del Sínodo, al tiempo que se detalla que en Madrid se quiere hacer «una consulta lo más amplia y veraz posible, con el fin de escuchar la voz viva de todo el Pueblo de Dios», y que se presta especial atención a los alejados.

Con el convencimiento de que «el proceso sinodal debe ser sencillo, accesible y acogedor para todos», en la web se ofertan materiales tanto para grupos que opten por un encuentro solo como para los que quieran ahondar en más cuestiones en varios encuentros. Los grupos deben mandar una síntesis de las aportaciones al equipo diocesano mediante un formulario online ya operativo. Con todo el material recogido el equipo diocesano de coordinación de la consulta, formado por los delegados de Laicos, Familia y Vida, la Comisión de Evangelización, un joven de la Juventud Obrera Católica y Antonio Ávila, elaborará la síntesis diocesana.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search