Noticias

Lunes, 19 enero 2026 16:21

Tercera preasamblea de CONVIVIUM: un momento de «gran esperanza, no tanto por el resultado, como por el camino que se abre»

Tercera preasamblea de CONVIVIUM: un momento de «gran esperanza, no tanto por el resultado, como por el camino que se abre»

El clero madrileño vive este mes de enero ya en clave de CONVIVIUM. La afluencia a las preasambleas que se están llevado a cabo desde la semana pasada, cada lunes y cada miércoles, para dialogar y reflexionar juntos sobre los temas que se llevarán a la Asamblea Presbiteral del 9 y 10 de febrero, así lo atestiguan. Después de las que reunieron a los sacerdotes de entre 0 y 9 años de ordenación, y a los de 10 a 19, este lunes estaban convocados los de 20 a 29. Cerca de 200 se han encontrado —ningún banco libre en la capilla—, algunos reencontrado desde hace años.

Venía con «ilusión» Roberto Rey, párroco de Santa María Soledad Torres Acosta y San Pedro Poveda, en Las Tablas, que por unos meses aún pertenece a este grupo porque en mayo hará los 30 años de sacerdocio. El consejo Pastoral de su parroquia trabajó antes de Navidad el CONVIVIUM, y él lo ha hecho también personalmente, acompañado de las preguntas que se lanzaban. Tenían «tal nivel de profundidad» que han sido todo «un chequeo a la vida interior del sacerdote» y, a su vez, son un impulso para «no cerrarte a la Iglesia y al mundo».

De cara a CONVIVIUM, «estoy expectante para acoger lo que el Espíritu pueda suscitar». «En la medida en que se facilite que se hable con profundidad», se podrá concluir qué sacerdotes tiene Madrid y cuáles necesita, que en definitiva es lo que pedía el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, cuando convocó CONVIVIUM. «A veces vivimos en el activismo, y si no defendemos bien el espacio de intimidad con el Señor, vas haciendo cosas y te falta el fundamento del ser».

Para el párroco de Las Tablas (imagen inferior), en CONVIVIUM hay «una mirada hacia el interior del sacerdote y hacia el mundo, que no es el de hace 29 años». Ni social ni eclesialmente. «Ahora hay realidades que cuando nos ordenamos no existían». De ahí que se trata de ver «dónde se sitúa uno para afrontar lo que el Espíritu quiere para su Iglesia en 2026», y «no vivir del pasado o desligarte de lo de ahora». Y esto, «caminando con otros y haciéndolo juntos».

Preasamblea 3 roberto

«Generación bisagra»

Sobre este camino intermedio en la vida sacerdotal, esta «generación bisagra» de sacerdotes, se manifestaba también Nicolás Álvarez de las Asturias, 26 años de ordenación, que actualmente es rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso. «Cada generación tiene sus propias batallas, sus propias ilusiones, y es muy bonito el ser capaz de abrir el corazón a las ilusiones y las batallas de todos». Lo que espera Álvarez de las Asturias de CONVIVIUM es «que encontremos cómo ayudar mejor a las personas a las que tenemos que servir». Y sobre el propio clero, «creo que va a ser muy fácil el encontrar elementos comunes para cuidarnos mejor». En este sentido, «hay claramente una cuestión de aprender a descansar», y «de cómo mantener una vida espiritual centrada, cómo no perder el fervor apostólico con el que nos ordenamos».

CONVIVIUM, destacaba Pedro Pérez, párroco de Santa María del Pinar, es «una apuesta real por querer escuchar al presbiterio», de ahí que valore «la inquietud del obispo de Madrid por convocar a todos los sacerdotes». Es una «gran oportunidad» y un momento de «fraternidad real». Así, es un momento de «gran esperanza, no tanto por el resultado, como por el camino que se abre».

Preasamblea 3 grupo

Poso ministerial

Se notaba en este buen grupo de curas de Madrid el poso de los años. Hasta en el estar. Hay responsabilidades pastorales y horas y horas de sacramentos y acompañamiento espiritual. Hay mucho ministerio recorrido, hay gozo por la vocación aunque en estos años hayan venido momentos menos buenos.

Fulgencio Espa, párroco de Santa María de Nazaret, en La Gavia, reconoce que «vas teniendo cierta experiencia», y a la vez «más mesura que antes, y entonces puedes mirar hacia el futuro sin prisa; cuando eres más joven, te puedes sentir decepcionado por lo que no sale ahora, pero las derrotas o las fracasos forman parte de la vida». De hecho, agradece a Dios «haber tenido experiencias a veces no fáciles, pero siempre constructivas», aunque la realidad es que «hay muchas más victorias que derrotas porque Dios es así».

También Álvarez de las Asturias reconocía el paso del tiempo: «Llegamos a un punto de la vida en el que nos damos cuenta que los que nos precedieron han hecho mucho más de lo que pensábamos inicialmente». La vida de algunos de estos mayores, ya fallecidos, está siendo contada en unos vídeos testimoniales de sacerdotes que los conocieron (se pueden ver en el canal de YouTube de la diócesis). Algunos fueron profesores en San Dámaso. «La historia de la diócesis de Madrid está muy marcada por la presencia de sacerdotes que han servido ayudando a que la preparación de los sacerdotes que salen de la universidad sea muy buena». Y a ellos se les recuerda «no solo como dadores de buen contenido, sino como personas que dan un testimonio de vida de amor al Señor y que ponen de manifiesto la importancia de la dimensión intelectual para la vida sacerdotal».

Preasamblea 3 frente

Acompañados por el cardenal y el obispo auxiliar

Como en las dos preasambleas precendentes, los sacerdotes han estado acompañados por el cardenal Cobo, que de nuevo ha dado las gracias por la asistencia a los curas. «Notamos que nos necesitamos más los unos a los otros» para responder a la misión, ha afirmado, y ha subrayado que «cuando sabemos que nuestro Orden sacerdotal queda vinculado a una comunidad presbiteral, nos hace mejores curas». «No somos iguales, pero nos necesitamos», ha enfatizado.

Toño Casado, párroco de Nuestra Señora del Pilar, se refería a esto precisamente al comentar que «somos diferentes, pero trabajamos todos por Jesús y todos unidos en torno a nuestro obispo». Y explicaba que «siempre pienso que cada sacerdote hace todo lo posible para que la gente se encuentre con Dios y yo vengo aquí con admiración de ver a mis compañeros que hacen tantas cosas, y con ganas de aprender y de escuchar». Reconoce el sacerdote que «a veces nos centramos en nuestra pequeña parroquia o nuestro grupito, y es bueno estar abierto y ver que la Iglesia hace grandes cosas con humildad, con sencillez, desde nuestra realidad, pero que estamos haciendo la obra de Jesús».

Preasamblea 3 cobo

También en esta línea se manifestaba el párroco de Cristo de la Paz, fray Luis Quintana (imagen inferior). Una comunidad encomendada a la Orden de los Franciscanos Menores que acaba de celebrar la tercera asamblea parroquial de su historia. En ella, señala, los grupos dijeron qué esperaban del sacerdote del siglo XXI de Madrid. «Nos ponéis una tarea difícil, pero es un reto, y con la gracia del Espíritu Santo, no digo que de repente pasemos a ser el sacerdote ideal, pero sí que estamos en camino, escuchamos al pueblo de Dios, nos dejamos corregir y aportamos también luces para la iglesia del siglo XXI».

Estas preasambleas «son pasos que favorecen la comunión entre todos los sacerdotes de la diócesis y al final beneficia al pueblo de Dios, que es al que estamos destinados colaborando con el señor arzobispo». De cara a CONVIVIUM, «espero que se creen más vínculos de comunión, que nos conozcamos más los sacerdotes, que podamos unificar posturas«. No que se «uniforme a todos», sino «crear vínculos de comunión que nos hace complementarios». «Por eso creo que el CONVIVIUM va a hacer mucho bien a la Iglesia de Madrid», concluye.

Preasamblea 3 fraile

En esta preasamblea ha participado también el obispo auxiliar Vicente Martín, que ha puesto de manifiesto la «alegría del encuentro». «Lo que estamos haciendo es despertar la alegría de que Dios está con nosotros, que a pesar de nuestras debilidades sigue confiando en nosotros este ministerio, y la alegría de poder compartirlo con los demás, porque este no es un camino en solitario».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
contacto@archidiocesis.madrid

Cancillería

info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 3, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archidiocesis.madrid

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search