En el marco de la 111ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que este año 2025 se celebra bajo el lema 'Migrantes, misioneros de la esperanza' y del Jubileo de los Migrantes que se celebra el próximo domingo 5 de octubre en la catedral de la Almudena, en el Metro de Aluche acoge la Vigilia por las personas internadas en los CIE, este sábado 4 de octubre, a las 12:00 horas, con el lema “CIE: Espacio de deshumanización”.
Convocada y organizada por: Pueblos Unidos – SJM, CP San Carlos Borromeo, Cáritas diocesana de Madrid, la Parroquia San Hilario, Sercade, Comunidad de Sant’Egidio, Mundo en Movimiento, Observatorio DDHH Samba Martínez, Mesa por la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid, Justicia y Paz Madrid, Delegación diocesana de Migraciones Madrid y CONFER Madrid.
«Un año más nos reunimos para alzar la voz y velar en solidaridad con quienes sufren el ingreso en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)», apuntan. Los CIE son lugares que, aunque se presentan como medidas administrativas, son en realidad espacios de deshumanización, donde se priva de libertad a personas migrantes.
Para quien no esté suscrito a nuestro boletín por correo electrónico,
— Pastoral Social Madrid (@PasSocialMad) September 28, 2025
BOLETÍN ESPECIAL: JOR. MUND. DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO y JUBILEO DE LOS MIGRANTES en nuestra @archimadrid: https://t.co/jEMQFIrhSd
Calendario detallado de eventos, lista de materiales, vídeo de la… pic.twitter.com/Tggf9pjKHA
Allí dentro, la rutina de rejas y restricciones reduce las vidas a números. Se limita la comunicación con el exterior, se obstaculizan las visitas, la atención sanitaria es insuficiente y la salud mental se deteriora. Los CIE convierten la espera en incertidumbre y el arraigo en sospecha. Pero, aunque se pretenda despojar de humanidad, la dignidad y la condición de hermanos y hermanas que caminamos juntos/as nunca se pierden.
En la vigilia «visibilizaremos las situaciones que vive una persona migrante al ser internada en un CIE, poniendo rostro y nombre al sufrimiento oculto tras los muros». También «trataremos de dar la vuelta a los discursos de odio y criminalización, mostrando que en cada migrante late una historia de vida, de dignidad y de esperanza».
Vivimos en un mundo fracturado, con muchos lugares de violencias, todas unidas por un mismo hilo a las que sufren las personas migrantes. Nos inspira la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado y las palabras del Papa León XIV: Ellos y ellas son mensajeros de esperanza, testigos de valentía y tenacidad que desafían la desesperanza. Junto a sus proyectos migratorios y retos queremos visibilizar también a otros mensajeros de esperanza, personas e iniciativas de la sociedad civil que, con su luz, acompañan y dan vida incluso en el interior de estos centros.
«Nuestra Vigilia es oración, silencio, presencia y denuncia para mantenernos despiertos/as, junto a quienes sufren detrás de los muros. Denuncia para reclamar el cierre de los CIE y la construcción de alternativas humanas, justas y hospitalarias».