Madrid

Jueves, 16 julio 2020 10:05

Los templos de Madrid se vuelcan en la fiesta de la Virgen del Carmen

Los templos de Madrid se vuelcan en la fiesta de la Virgen del Carmen

El origen de la devoción a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen se sitúa en el Monte Carmelo, donde moró el profeta Elías y en el que nació la orden carmelita en el siglo XII. El 16 de julio de 1251 la Virgen María se apareció a san Simón Stock, general de los carmelitas, y le entregó el escapulario con la promesa de que «quien lo lleve y muera con él se salvará».

Las parroquias de Madrid que tienen como titular a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, preparan ya con novenas, quinarios y triduos la festividad litúrgica, que se celebra el próximo 16 de julio. Este año, debido a las medidas excepcionales de seguridad, se suspenden en algunos casos las imposiciones de escapularios y las procesiones con la imagen de la Virgen.

  • San Sebastián de los Reyes. La parroquia San Manuel González de esta localidad celebrará el 16 de julio una Misa solemne a las 20:00 horas en honor a la Virgen del Carmen, durante la que se impondrá  el escapulario a quien lo solicite.
  • Capilla del Obispo. Las Hermanitas del Cordero celebrarán el día 15 de julio una vigilia de oración con adoración eucarística a partir de las 22:00 horas. La Misa solemne será el día 16 a las 13:30 horas.
  • Encarnación del Señor. Con el lema Salud de los enfermos, esta parroquia de García Noblejas celebrará un triduo los días 13, 14 y 15 de julio y el día 16, además de las Eucaristías habrá bendición de escapularios.
  • Cercedilla. La iglesia del Carmen de la localidad madrileña celebrará a las 20:00 horas del 16 de julio una Misa en honor a la Virgen, aunque no habrá bendición e imposición de escapularios.
  • Húmera. Las carmelitas descalzas del monasterio del Sagrado Corazón honrarán a la Virgen con un triduo los días 14, 15 y 16 de julio, con exposición del Santísimo a las 17:30 horas. La Misa solemne del día 16 será a las 8:30 horas.
  • Torrelodones. Hasta el 15 de julio, la iglesia del Carmen de la Colonia de Torrelodones celebra una novena en honor a la Virgen que culminará el día de la festividad con un traslado de la imagen al parque de la Casa Rosa y Misa solemne a las 20:30 horas.
  • Valdemanco. La parroquia de esta localidad celebra una novena todas las tardes en la Misa de las 20:00 horas. El día 16 de julio, la Eucaristía solemne será a las 12:00 horas, sin procesión por las calles debido a las medidas de seguridad.
  • Nuestra Señora de Begoña. Los padres carmelitas de esta parroquia del barrio de Begoña están celebrando una novena en honor a la Virgen en unos actos que continuarán el día 15 a las 24:00 con salve cantada, ofrenda de flores e imposición del escapulario. Y el día 20 de julio, solemnidad de san Elías, habrá una Misa en su honor a las 20:00 horas.
  • Casa-Teologado. Los padres carmelitas tienen programados una serie de cultos en honor a la Virgen, entre ellos una novena, ofrenda floral el 14 de julio, y hora santa con rosario meditado el día 15. Cada día, después de las Misas, habrá imposición del escapulario a quien lo desee.
  • San Juan de la Cruz. Del 8 al 16 de julio se celebrará una novena en honor a la Virgen del Carmen en esta iglesia de Arturo Soria.
  • Santa Teresa de Jesús. Las madres carmelitas descalzas de esta parroquia cerca de Ríos Rosas celebran una novena en honor a la Virgen a las 8:00 horas.
  • Santa Ana y San José. La iglesia de este monasterio de Ciudad Lineal, de las carmelitas de Santa Teresa, acoge una novena hasta el 15 de julio, y el día 16 habrá Misas a las 8:00 y a las 20:00 horas. Se bendecirán escapularios para quien los quiera.
  • Colmenar Viejo. La basílica Asunción de Nuestra Señora de la localidad, en colaboración con la hermandad Nuestra Señora del Carmen, organiza un triduo en su honor los días 14, 15 y 16 de julio. La imagen de la Virgen no será sacada en procesión este año.
  • Carmen y San Luis. Esta parroquia en el centro de Madrid celebrará los días 13, 14 y 15 de julio un triduo con exposición del Santísimo, rosario y Misa predicada. El día 16 habrá una Eucaristía solemne a las 20:00 horas. Este año, la imagen de la Virgen no será sacada en procesión.
  • San Sebastián Mártir. La parroquia honra a Nuestra Señora del Carmen Coronada, patrona de Carabanchel, con un amplio programa de cultos: novena, imposición de escapularios, ofrenda floral y Misa solemne el día 16 a las 20:00 horas, presidida por el vicario de la VI, Jorge Ávila. No habrá procesión pero la imagen de la Virgen se sacará a las puertas del templo, donde se cantará la salve.
  • Braojos de la Sierra de la Sierra. La parroquia San Vicente Mártir de esta localidad acogerá una novena hasta el día 15 de julio, y una Misa solemne en honor de la Virgen el día 16 a las 19:30 horas.
  • Los Negrales. La parroquia Nuestra Señora del Carmen de Los Negrales celebrará una novena hasta el 15 de julio con rosario, y el día 16 habrá Eucaristía solemne a las 20:00 horas. La tradicional ofrenda de flores se sustituirá por una recogida solidaria de alimentos y la imagen de la Virgen no será sacada en procesión.
  • Pozuelo. La Virgen del Carmen, patrona del barrio de La Estación de esta localidad, será honrada con un amplio programa de cultos, entre ellos novena, ofrenda de flores y Eucaristía solemne el día 16 a las 20:00 horas, a la que asistirán las autoridades locales. Este año no habrá procesión por las calles del barrio.
  • San Andrés Apóstol. La cofradía de la Virgen del Carmen de esta parroquia de Villaverde ha organizado un quinario en honor de su titular que concluirá el día 15 con la imposición del escapulario a los nuevos hermanos. El día 16 se celebrará una Misa solemne a las 20:00 horas presidida por Avelino Revilla, vicario general de la diócesis. Este año no habrá procesión con la imagen de la Virgen.
  • Santa Teresa y Santa Isabel. Esta parroquia de Chamberí está celebrando una novena en honor a la patrona del barrio con meditaciones centradas en las tres nuevas invocaciones a la Virgen que el Papa Francisco ha incluido en las letanías del Rosario. Ya el día del Carmen habrá dos Misas solemnes a las 12:00 y a las 20:00 horas, en las que se impondrá el escapulario a quienes se hayan inscrito previamente. Este año no habrá procesión.
  • El Plantío. La parroquia Nuestra Señora del Carmen prepara la fiesta de su patrona con un triduo los días 13, 14 y 15 de julio, y culminarán los actos en honor a la Virgen el día 16 con una solmene Eucaristía a las 20:00 horas presidida por el vicario de la VII, Juan Carlos Merino. Este año no habrá procesión.
  • San Ramón Nonato. La patrona de Puente de Vallecas será honrada en esta parroquia con una novena organizada por la hermandad de Nuestra Señora del Carmen del barrio bajo el lema Salud de los enfermos. La imagen de la Virgen lucirá en estos días un crespón negro por los fallecidos a causa del coronavirus. El día 16 habrá tres Eucaristías en honor a la patrona, ofrenda floral durante toda la jornada y acción de caridad con recogida de aceite, huevos y leche para el comedor social San José.
  • San José de Las Matas. La parroquia acoge una novena en honor a la Virgen del Carmen con el lema En tiempos de restauración, y una solemne Misa concelebrada el día 16 a las 20:00 horas.
  • Nuestra Señora Flor del Carmelo. Esta parroquia del barrio del Pilar, atendida por los padres carmelitas, ha organizado una novena en su honor que culminará el día 16 con una Eucaristía solemne a las 20:30 horas, y el día 20, festividad de san Elías, con una Misa en su honor a las 20:30 horas.
  • Santa Teresa y San José. La parroquia, frente a la Plaza de España y atendida por los hermanos carmelitas descalzos, está celebrando una novena en honor a la Virgen del Carmen que concluirá el día 16 en la Misa de las 19:30 horas.
  • San Lorenzo de El Escorial. La hermandad de Nuestra Señora del Carmen celebrará en el monasterio de las madres carmelitas descalzas un amplio programa de cultos en honor a la Virgen que incluyen una novena, una ofrenda floral y dos Misas solemnes el día 16 a las 12:00 y a las 20:00 horas. Esta última se aplicará por el eterno descanso de las víctimas de la pandemia del coronavirus. La imagen de la Virgen no será sacada en procesión este año. En la novena del 12 de julio se celebrará el centenario de la toma de hábito de santa Maravillas de Jesús en este monasterio.
  • Santa María del Monte Carmelo. Esta parroquia del barrio de Salamanca, atendida por los padres carmelitas, está celebrando una novena en honor a su titular centrada en pasajes marianos tomados del Evangelio. El día 16 de julio todas las Misas serán solemnes.
  • Prádena del Rincón. Esta localidad de la sierra de Madrid celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen. El día 16 de julio habrá Misa solemne a las 12:00 horas, y el domingo 19 se celebrará, al término de la Eucaristía de 12:00 horas, la procesión con la imagen de la Virgen respetando las medidas de seguridad.

Virgen del Carmen 2

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search