El Diaconado Permanente de Madrid celebraba el lunes 9 de junio la fiesta de su santo patrono, san Efrén, y para ello organizó una Semana Diaconal que concluirá con la ordenación de tres candidatos.
El programa de la Semana Diaconal es el que sigue:
- Lunes, 9 de junio. San Efrén. A las 19:00 horas, Misa de celebración del santo patrón y de renovación de las promesas diaconales. Presidida por Javier Cuevas y se celebrará en el Centro Juvenil Santa María de la Cabeza (Ronda de Segovia, 1).
- Jueves, 12 de junio. Vigilia diaconal. A las 20:00 horas, vigilia de oración en la cripta de la Almudena para orar juntos toda la familia diaconal de Madrid, especialmente por los tres candidatos que serán ordenados el día 14 de junio. Hicieron sus promesas diaconales después de que sus esposas hubieran firmado solemnemente su consentimiento.
- Sábado, 14 de junio. Ordenaciones diaconales en la catedral de la Almudena, en una Eucaristía presidida por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, a las 12:00 horas. Recibirán el sagrado Orden del diaconado Roberto Gómez Valea, Miguel Ángel Rodríguez Castellote y Alberto Sandoval Pinillos. Otros dos compañeros de su curso, Willy Vargas y Alejandro de la Concha, fueron ordenados en Roma en el mes de febrero durante el Jubileo de los Diáconos.
San Efrén
San Efrén de Siria (306-373) fue declarado patrono de los diáconos permanentes de la diócesis de Madrid en 1993 por su rica trayectoria y modelo de entrega. Doctor de la Iglesia, nacido en la actual Turquía, recibió el Bautismo a los 18 años.
Vivió como asceta durante gran parte de su vida y recibió el diaconado entrado ya en edad. Fue un hombre de caridad, sencillo y abnegado que supo estar unido a Dios por medio de la oración constante y del servicio a los hermanos.