La noche de este jueves, 12 de junio, se celebró en la cripta de la Almudena uno de los actos más significativos de la Semana Diaconal de la diócesis de Madrid: las promesas diaconales de los tres hombres que recibirán el Orden como diáconos permanentes en la catedral de la Almudena el sábado 14 de junio.
Alberto Sandoval, Roberto Gómez y Miguel Ángel Rodríguez, ante sus esposas y un nutrido grupo de diáconos permanentes, candidatos y familiares, hicieron la profesión de fe, rezando el credo, y fueron proclamando en voz alta a lo que se comprometen como diáconos, sus juramentos de fidelidad. Presidía el encuentro Vicente Martín, obispo auxiliar de Madrid.
Resonaba en la cripta de la Almudena, silenciosa y en un ambiente de recogimiento, sus voces, profunda la de Alberto, pausada la de Roberto, serena la de Miguel Ángel. «Solicito ser admitido al Orden del diaconado»; «aspiro libremente porque me creo y siento auténticamente llamado por Dios»; «quiero incorporarme a la fraternidad sacramental del diaconado»; «dispuesto a servir y a dar testimonio del Evangelio».
Y continuaban manifestando su «comunión con la Iglesia católica». «Creo todo aquellos que se contiene en la Palabra de Dios»; «acepto todas y cada una de las enseñanzas sobre la fe y las costumbres propuestas por la Iglesia»; «me adhiero a las enseñanzas del Romano Pontífice y el colegio de los obispos cuando ejercen el magisterio auténtico»; «guardaré íntegro el depósito de la fe»; «cumpliré todas las leyes eclesiásticas»; «prestaré cristiana obediencia a cuanto declaran los pastores sagrados como doctores y maestros auténticos de la fe».
Concluían. «Así lo prometo y lo juro, y que Dios me ayude en virtud de estos santos Evangelios que toco con mi mano».
Las promesas diaconales habían sido posibles gracias a la firma de autorización, irrevocable, de las esposas de los tres candidatos, requisito imprescindible para la ordenación de un diácono permanente si está casado. Tamara, de Roberto; Mercedes, de Miguel Ángel, y Sonia, de Alberto, ya habían dado su consentimiento a la ordenación de sus maridos. Junto a ellos, vivieron con emoción una jornada concebida en forma de vigilia para rezar por los tres y por su futuro ministerio.
Así, acompañados de la Palabra de Dios y de sus ecos, los presentes tuvieron oportunidad de pedir a Dios por los candidatos, por sus esposas, para que juntos «sepan ser fieles anunciadores del Evangelio», y de agradecer a Dios todos sus bienes.
El obispo auxiliar Vicente Martín cerraba la vigilia con palabras de ánimo para los candidatos: «Dios cuenta con vosotros, y vosotros contáis con su gracia». Y añadía: «Nos sentimos afortunados y regalados porque podemos contar con hombres y mujeres, con familias, que están dispuestas a servir».
Roberto Gómez, Miguel Ángel Rodríguez y Alberto Sandoval serán ordenados diáconos permanentes para la diócesis de Madrid el sábado 14 de junio en la catedral de la Almudena a las 12:00 horas, en una ceremonia presidida por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid.