Print this page
Martes, 30 diciembre 2025 15:25

Madrileños de la diócesis participaron masivamente en los Jubileos de Roma en este Año Santo de la Esperanza con un sentimiento de pertenencia eclesial único

Madrileños de la diócesis participaron masivamente en los Jubileos de Roma en este Año Santo de la Esperanza con un sentimiento de pertenencia eclesial único

Han sido miles los madrileños que han participado en los diferentes jubileos llevados a cabo en Roma en este Año Santo que el Papa Francisco convocó con el lema Peregrinos de Esperanza. De hecho, la diócesis de Madrid ha tenido una participación activa en 22 encuentros jubilares que se han celebrado en la cuna de la cristiandad. Y si hay una nota que ha distinguido a todos ellos, ha sido la certeza de ser Iglesia y el sentido de pertenencia eclesial universal con la que han vuelto los peregrinos.

El 24 de diciembre de 2024, el Papa Francisco abría la puerta santa de la basílica de San Pedro, y en el mes de enero se celebraba el primer jubileo, el del Mundo de la Comunicación. Fue el único que pudo presidir Francisco, ya que a partir de ese momento su mermado estado de salud le impidió acompañar a los peregrinos en el resto de jubileos.

Balance jubileos1

Febrero

El mes de febrero arrancó con el Jubileo de las Fuerzas Armadas, Policía y Cuerpos de Seguridad y en él hubo ya una amplia representación madrileña. Entre ellos, la subdirectora general del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Policía, comisaria principal Eulalia González Peña, que encabezó la expedición del Cuerpo Nacional de Policía. Para ella, fue «una experiencia muy profunda; parece que estás más cerca del cielo». También peregrinó el vicario episcopal y capellán mayor Jesús Ángel Aguilera, castrense. «Lo que hemos vivido ha sido gracia tras gracia», decía.

A este encuentro jubilar le siguió el de los Artistas y el mundo de la Cultura, una vivencia única para Sonia Losada, periodista, poeta y directora de la Fundación Vía del Arte, que pudo vivir ese «momento de comunión con artistas de todo el mundo» y apreciar la realidad del arte como «frontera para encontrarse con los no creyentes». También acudió la joven artista Valentina Mattern, que busca a Dios en sus creaciones.

Febrero culminó con uno de los momentos más significativos para la diócesis, el Jubileo de los Diáconos. Dos de los candidatos de la diócesis de Madrid fueron ordenados diáconos permanentes en la basílica de San Pedro: Alejandro y Willy.

Balance jubileos2

Marzo

El mes de marzo llegó con el Jubileo de los Voluntarios, y gracias a él conocimos mejor la tarea de los que se habían ofrecido para colaborar en la propia organización del Jubileo en Roma, como la madrileña Remedios. También acudió una representación de la ONG NadieSolo, que se asombraron por la cantidad de gente «que hay pensando en los demás y comprometida con los demás».

Abril

Una «sensación de plenitud» es la que tuvo Michi, joven de la Hospitalidad de Lourdes, que vivió el Jubileo de los Enfermos y del Mundo de la Salud en abril.

Mes en el que se produjo otro de los grandes acontecimientos, el Jubileo de los Adolescentes. Acababa de fallecer el Papa Francisco, y por eso se retrasó la canonización de Carlo Acutis y Pier Giorgo Frassati, prevista para este Jubileo, pero eso no desanimó a los chavales. A Roma acudieron muchos de la diócesis de Madrid, cerca de 200, entre ellos de la parroquia san Andrés de Villaverde. «En el Vaticano hay una presencia de Dios muy grande», contaba Nerea, de 14 años, a la vuelta. Los chicos estuvieron acompañados por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid.

El mes culminó con el Jubileo de las Personas con Discapacidad, en el que estuvo, entre otros, Isabel Cano, catequista para personas con discapacidad intelectual —y en algunos casos también física— en la parroquia Santa María Madre de Dios de Tres Cantos con alguno de sus catecúmenos. Así resumía Daniel su experiencia: «Nosotros también somos importantes para Dios».

Balance jubileos8

Mayo

Mayo recibió en sus primeros días a miles de empresarios para el Jubileo de los Empresarios, al que acudió una representación de la Asociación Social Empresarial (ASE). Begoña Sánchez Ramos aseguraba que «nosotros no estamos aquí porque queramos ser ricos, sino porque queremos ser santos, con la gracia de Dios».

Se mantuvo en este mes el Jubileo de los Trabajadores, aunque el perfil bajo hizo que se celebrara más intensamente en noviembre. Pero a ese primero acudieron los presidentes diocesanos de Hermandades del Trabajo. «Solo aterrizar en Roma supuso un vuelco al corazón».

Y Roma se llenó de almas cofrades al final del mes de la Virgen con el Jubileo de las Cofradías. Allí estuvieron presentes hermanos de El Pobre y de Los Gitanos de Madrid, y también de los Estudiantes. Convivieron con «muchas realidades en una única realidad, que es la Iglesia» y, como colofón, pudieron participar en la Misa de inicio de pontificado del Papa León XIV, el 18 de mayo.

Balance jubileos11

Junio

El Espíritu sopló con fuerza en la Ciudad Eterna a comienzos de junio en el Jubileo de los Movimientos, Asociaciones y Nuevas Comunidades. Los allí presentes pudieron vivir la Vigilia de Pentecostés como un momento de «mucha alegría» que esperaban diera mucho fruto.

También hubo participación madrileña en el Jubileo del Deporte, en un mes que culminó con tres de los grandes Jubileos para la diócesis madrileña: el de los Seminaristas, el de los Sacerdotes y el de los Obispos. Desde allí, hablaba el obispo auxiliar José Antonio Álvarez: «Está siendo una experiencia de comunión diocesana preciosa». Lo hacía pocos meses antes de morir, un fallecimiento repentino que conmocionó a toda la diócesis.

Balance jubileo20

Julio y agosto

Julio acogió a finales el Jubileo de los Misioneros Digitales y de los Influencers Católicos, en un encuentro en el que participó el cardenal Cobo, ya desplazado a Roma para acompañar, unos días más tarde, a los más de 3.000 jóvenes de la diócesis que participaron en el Jubileo de los Jóvenes.

Primer encuentro masivo del Papa León XIV con la juventud que desde la diócesis de Madrid se pudo ir siguiendo día a día con más de una veintena de noticias.

Balance jubileos17

Septiembre

En agosto paró el ritmo de jubileos, pero se retomó a finales de septiembre con el Jubileo de los Catequistas. En él estuvieron presentes Elisabeth, catequista para personas con discapacidad, con su hijo Giancarlo, que sufre autismo, y Ángel, que recordó a sus catequistas mayores.

Octubre

Octubre, como febrero, fue un mes especialmente activo: en él se celebró el Jubileo del Mundo Misionero, al que acudió el delegado episcopal de Misiones, Manuel Cuervo; el Jubileo de la Vida Consagrada, con una importantísima participación de religiosos madrileños; el Jubileo de la Espiritualidad Mariana, con la presencia de la Congregación Mariana de la Asunción, y el Jubileo de los Gitanos, al que acudió el codirector de la Pastoral Gitana de la diócesis, Luis Guevara. «Vengo ilusionado y emocionado por la energía que nos ha transmitido el Papa».

Balance jubileos14

Noviembre

Entre finales de octubre y principios de noviembre se celebró el Jubileo del Mundo Educativo. A él acudieron el delegado episcopal de Enseñanza, José Luis Guzón, así como un grupo de profesores universitarios de centros de la diócesis de Madrid, públicos y privados. Un momento de comunión que les ilusionó y les hizo regresar con la sensación de que habrá muchos frutos.

Diciembre

La participación madrileña en las convocatorias en Roma durante el Año Santo de la Esperanza culminó a mediados de diciembre con la peregrinación de seis internos de Soto del Real, acompañados por su capellán, el padre trinitario Paulino Alonso, al Jubileo de los Presos. «Nunca me he sentido tan libre como hoy», decía uno de ellos.

Balance jubileos13